PAULA TOLEDO: COMENZÓ EL TERCER JUICIO A 17 AÑOS DEL HECHO

El pasado 8 de febrero comenzaron los alegatos del tercer juicio por el femicidio y la violación grupal de Paula Toledo, ocurrido en el departamento de San Rafael en octubre del 2003. La fiscalía pidió 25 años para Marcos Graín, quien está acusado de ser coautor del crimen.

Hace 17 años Paula Toledo salió de su casa y su cuerpo fue encontrado horas después con señales de violación y lesiones graves producto de la tortura a la que fue sometida. En la causa se reconstruyó la historia: Marcos Graín la condujo a una casa en el Barrio El Sosneado, al sur de San Rafael, donde fue violada y estrangulada hasta morir por varios hombres.

En el 2006 se realizó el primer juicio y los hermanos Echegaray, Gauna y Rodríguez quedaron libres por el beneficio de la duda. En 2011 no se pudo llevar a cabo el segundo juicio debido al “extravió” de pruebas; sin embargo gracias a la familia que presentó un recurso de nulidad para que se realice un tercer juicio donde se habilitó un nuevo debate en contra de Graín.

Durante la jornada de ayer en 5 pal peso dialogamos con Guillermo Rubio, abogado integrante de la querella; quien nos explicó respecto al avance del caso que sucedió hace 17 años y aún sigue en juicio que “vamos a encontrar justicia a partir de este juicio sin lugar a dudas. Entendemos que a esta altura ya está más que suficientemente aclarado lo que es la participación de Marcos Graín en este suceso que estamos investigando.” Además sumó que  “la fiscalía hoy ha concretado su acusación y ha pedido la pena de 25 años de prisión que es la máxima pena establecida para este tipo de delito que es: abuso sexual seguido de muerte, para la época en que esto ocurrió.”

Algo muy particular del juicio es que la querella y la fiscalía disciernen sobre el grado de culpabilidad del acusado; Rubio explicó que “hemos tenido criterios dispares con respecto a fiscalía, únicamente con lo que es respecto a la calificación penal del hecho. Nosotros entendemos que Marcos Graín no es partícipe necesario en el hecho sino que es un coautor.”

Te invitamos a escuchar la nota completa donde el abogado explica el caso detalladamente: