PIDEN ADHESIÓN PROVINCIAL AL RENABAP

El diputado provincial José Luis Ramon se refirió a la adhesión a la ley nacional de RENABAP -registro nacional de barrios populares-, que hace un año posee media sanción del senado y su estado de situación actual no había avanzado.

El legislador dijo que “los intendentes del ejido urbano realmente desconocen la existencia de la ley del Renabap” -registro nacional de barrios populares- porque no avanzan en las obras y trabajos necesarios para que puedan tener agua potable, cloacas y demás”.

Refirió además que las disputas políticas atrasan la posibilidad o no, de que las barriadas populares puedan ser integradas al tejido urbano de su zona y a que puedan tener acceso a la regularización de la tierra.

“Hay barrios que tienen el caño de agua potable en la entrada y por la inacción del intendente- y desconocer el proyecto de Renabap, no da la factibilidad para que se conecte el agua” sostuvo.

Expresó, que lo que ocurrirá “es un acto formal, porque el Renabap rige por el hecho de ser una ley nacional vigente, ni el gobernador ni los intendentes lo pueden negar … entonces lo que trae esta adhesión es una declaración pública que esto existe”.

Refirió que: “luego de esto pretendemos el Renabap de la provincia de Mendoza con infraestructura y con fondos del gobierno de la provincia“.

Respecto del financiamiento de este programa, contó que el dinero que llega al fideicomiso fue a partir de las decisiones políticas de esta gestión:  el impuesto del dólar ahorro es el primer fondo de este fideicomiso y la otra fuente de financiamiento es el 15% de la recaudación del 2% que se logró la ley del aporte extraordinario.

En otro orden, habló sobre la segmentación tarifaria y dijo “esta segmentación tiene tres estados, la de los que tienen para pagar completo el servicio de gas y electricidad, la clase media de la provincia que va a tener que ajustarse a determinada cantidad de consumo para conservar la asistencia del estado y un tercer segmento que son los que tienen la tarifa social”.

Para finalizar ofreció tranquilidad al pueblo mendocino respecto de la ley de la zona fría “ya que es un derecho que se le reconoció a los mendocinos y a toda la zona fría de la argentina y de manera que aquella persona con acceso a red de gas, cuyo sueldo no supere cuatro salarios mínimo vital y móvil tendrá un reconocimiento del 50% y para los que compran la garrafa social se le duplica la cantidad de garrafas que puede adquirir al precio y al valor de cada garrafa de 10 kg”.

Para escuchar la entrevista realizada por FM La Mosquitera 88.1, programa De Cara al Sol de 7 a 9 hs, te dejamos el audio completo.