PILAR CASILLA: “AUDIENCIA PÚBLICA SIN PÚBLICO”

Hoy 19 de Marzo se dispuso desde el gobierno provincial, una audiencia vía online sobre el proyecto Portezuelo del Viento, sin acuerdo previo con Asambleas, comunidades originarias y puesteres que se veran afectades. 

Dialogamos con Pilar Casilla, de la  Asamblea por el Agua de Alvear que explicó sobre el accionar del gobierno en llamar a audiencia pública por internet, “es una demostración más de autoritarismo de parte del gobierno.” Luego Indicó sobre la misma que “es la única instancia en donde todos podemos estar escuchar la opiniones vertidas por otros y plantear nuestra propia posición, eso acá ha sido vedado.”

Casilla comentó que “es un gobierno que sigue ignorando la realidad, que sigue aislándose en el peor de los sentidos ellos porque es aislarse de los pueblos. Es lo mismo que hicieron en diciembre”, haciendo alusión al histórico logro del pueblo mendocino en defensa de la 7722. Continuó agregando “es una cuestión de sentido común no se puede hacer una audiencia pública, porque además el gobierno nacional y el gobierno provincial han suspendido todo”, refiriéndose a las medidas de prevención por la pandemia COVID-19.

Te dejamos la nota completa:

A continuación compartimos un comunicado de la AMPAP, sobre la Audiencia Pública VIRTUAL por obras complementarias de Portezuelo del Viento:

“Ayer, 17 de marzo, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, resolvió (Res. 093) llevar a cabo via online la Audiencia Pública del día de mañana, 19 de marzo, por las obras complementarias de la “Presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento” .

El argumento esgrimido para realizar la Audiencia es que las mencionadas obras “revisten un carácter prioritario y fundamental para el desarrollo de la provincia”.

Como habitantes de la provincia de Mendoza entendemos que el gobierno de Rodolfo Suárez:

-MENOSCABA nuestro derecho a participar presencialmente y exponer ante el resto de lxs oradores nuestra postura respecto a las mencionadas obras.

-IMPIDE la posibilidad de participación real a quienes por diversas razones no tienen acceso a internet y no podrán conectarse para seguir la Audiencia ni podrán elevar sus observaciones, planteos, etc en el término de los cinco días dados a través de la Resolución 093/20.

-VIOLA el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 por el que se establece la emergencia sanitaria nacional.

-En un contexto de emergencia sanitaria provincial, nacional y mundial, PRIORIZA las supuestas ganancias que traería aparejada la obra Portezuelo del Viento frente al derecho a participar de quienes seremos afectadxs por las obras.

NOS PREGUNTAMOS:

-Se han enterado de esta modalidad de participación lxs puesterxs y habitantes de Las Loicas, por citar un pueblo afectado y que será relocalizadx forzosamente?

-A QUIÉNES beneficiará Portezuelo del Viento, cuyo propósito es generar HIDROELECTRICIDAD y TURISMO?

SOSTENEMOS que:

-La convocatoria a Audiencia está viciada de NULIDAD en tanto no garantiza la real participación de quienes serán afectadxs por las obras.

-La grave situación de los pequeños y medianos productores de alimentos del sur mendocino y de las otras provincias afectadas se verá más agravada aún.

-El acceso al agua y a la producción de alimentos debería anteponerse a cualquier otro uso en beneficio de la salud de la población.

Por todo ello:

– REPUDIAMOS la decisión del gobierno de Mendoza que una vez más resuelve avanzar con proyectos cuestionados por diversos sectores de la población de Mendoza así como de provincias vecinas aislándose y negándose a observar el contexto real de crisis hídrica y de emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

EXIGIMOS:

-SUSPENSION de la Audiencia Pública por las obras complementarias de Portezuelo del Viento tal como se han suspendido todas las actividades similares en la provincia.

-ANÁLISIS integral y en solidaridad con los pueblos de la cuenca del río Colorado acerca de la obra Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

-CUMPLIMIENTO del Convenio 169 de la OIT

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO INALIENABLE!!!

-Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura-”