PLENARIO DE TRABAJADORES JUBILADOS

En el día de ayer, miércoles 9 de junio, se realizó un Plenario de Trabajadores Jubilados. La medida se llevó a cabo a nivel nacional, con acciones en diversas provincias.

Desde El Arranque dialogamos con Nora Biaggio, dirigente del Plenario de Trabajadores Jubilados; quien explicó respecto a la jornada de ayer “nosotros somos una coordinación entre Organizaciones de Jubilados; nosotros en AMBA nos hemos concentrado en Plaza de Mayo y hecho un acto importante con presencia de las organizaciones pero también de agrupaciones sindicales que nos acompañan.” Y continuó diciendo “en el resto del país han habido concentraciones en Santa Cruz, donde también están enfrentando la resolución de Alicia y Máximo Kirchner de agregarles un descuento jubilatorio a  quienes ya se han jubilado. Esto es muy grave y puede marcar una tendencia nacional.”

Los reclamos a lo largo y ancho del país alcanzaron otras provincias. La entrevistada indicó “en Córdoba y Entre Ríos se movilizaron en defensa de las cajas. Se han hecho acciones como te digo en Rio Negro, en Salta en diferentes localidades para manifestar el reclamo de las organizaciones de jubilados.” Y agregó cual fue el pedido puntual del día de lucha  “vamos a pedir una nueva movilidad basada en la inflación y los sueldos, que sea automática, no como la actual que esta por detrás de la inflación. También se pide un aumento de emergencia (…) porque durante el Gobierno de Fernández en el momento que suspendió la movilidad perdieron entre el 7% los que cobran la mínima y 20% los que cobran más de la mínima. Y veníamos de perder casi el 20% durante el gobierno de Macri con la ley que también votaron los peronistas.”

En alusión a la idea del párrafo anterior, Biaggio, expresó “yo creo que todo el mundo tiene que tener en claro que con lo que estos tipos retienen y aplastan las jubilaciones, están pagando subsidios a los empresarios; están saliendo de los fondos de ANSES el pago de los REPRO hoy en día.” Y agregó “ósea le dan a los empresarios plata para que paguen los sueldos, pero se la dan de los fondos jubilatorios; en vez de darle esa plata a los jubilados.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: