PLURALIDAD DE VOCES EN EL FORO POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

En el Foro por el pluralismo informativo y por la producción nacional en Mendoza, también hablaron Paula Navarro del Sindicato Argentino de Televisión, Carlos Almenara de Debate Mendoza, Daniel Arlandis de Correpi Mendoza, Horacio Baez de Justicia Legítima, y Virtudes Della Santa del Comité por la Libertad de Milagros Salas.

Paula Navarro del Sindicato Argentino de Televisión, comenta que desde el Sindicato se ha sufrido un gran embate hacia sus trabajadores y su estructura. Según Paula,  están divididos en dos convenios colectivos que enmarcan la actividad sindical, uno que tiene que ver con la cablera y las empresas de internet, pero con este embate, hay una competencia desleal ya que se liberó a las telefónicas para proveer servicio de televisión, por lo que hay un monopolio de Claro, Telefónica (Movistar) y Telecom (Personal). Estos tienen la posibilidad de hacer televisión, y complica a las televisoras locales, incluso pymes que intentan sobrevivir entre tanta desigualdad. Esto afecta a l@s trabajadores enormemente. En el caso de Claro, están encuadrados en el Sindicato de Comercio, lo que marca una desigualdad salarial; en el caso de Movistar, el 20% de sus trabajadores tienen condiciones estables, pero el 80% están subcontratados, por lo que se desconoce la situación laboral de estos porque no hay registros.
Respecto a los canales de aire y productoras, estas se han visto fuertemente atacadas al derogar los artículos de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, que quita la pantalla local, con lo cual no hay obligación de pasar contenido local, exceptuando algunos casos.

Carlos Almenara de Debate Mendoza, indica que la comunicación es un asunto de todos, y cuando cercenan la comunicación, cercenan la posibilidad de participar en la sociedad. La comunicación constituye el trabajo político, sindical, el trabajo de una unión vecinal. El modelo de desquicio económico es más chica y está concentrada, han censurado nuestras libertades cívicas.

Daniel Arlandis de Correpi Mendoza, se hace presente para acompañar a los medios que difunden las represiones estatales que se vale de la invisibilización y la naturalización de las prácticas represivas, y esa barrera Correpi debe enfrentar diariamente con los medios hegemónicos de comunicación.

Horacio Baez de Justicia Legítima, hace referencia a la incomunicación de los medios hegemónicos. A eso Horacio lo llama la antipolítica que coacciona a los sectores populares. No se habla de la persecución política a l@s jóvenes porque hace mala prensa a la hora de juntar votos, indica Horacio. Antes de este gobierno y desde hace 100 años, hay dirigentes políticos encarcelados. El poder Judicial no actúa a favor de la democracia.

Virtudes Della Santa del Comité por la Libertad de Milagros Salas, recuerda que a las compañeras presas de Jujuy las han castigado con una práctica medieval. Las han aislado en las peores condiciones. Virtudes se lamenta la profunda corrupción de este gobierno a nivel provincial y nacional, que compran el silencio de los grandes medios, Canal 9, Canal 7, El Mendoza Post, entre otros.