Foto: La Mosquitera

POLÍTICA EDUCATIVA: CIERRE DE AULAS, SEOS Y CEJBA

Distintos actores de la comunidad educativa reclaman por los repetidos cierres de aulas y centros educativos que se han ido dando en los últimos meses, y que a esta altura ya conforman la política educativa del gobierno provincial. Desde la puerta de la UCIM donde funciona la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, Silvia Becerra, presidenta de la Fundación Guanacache a quien personal de la policía de Mendoza no permitió ingresar a dicho edificio el pasado viernes 25 de noviembre.

Nos contó Silvia: “… hemos venido en forma pacífica a pedir que por favor terminen con el cierre de aulas y que comiencen a trabajar en favor de la educación de Jóvenes y Adultos y no en su destrucción y la recepción ha sido ésta… si bien el edificio de la UCIM puede llegar a ser privado …pero el edificio que corresponde a Educación de Jóvenes y Adultos es un edificio público, aquí estamos pidiéndo a nuestras autoridades que por favor nos atiendan que tenemos cosas para decir respecto de lo que está sucediendo.”

Respecto de la realidad del sector, expresó: “… si cada uno de quienes puedan estar escuchando piensan cuantas personas a su alrededor no han terminado el secundario… vamos a notar que ese número es grande, la educación de jóvenes y adultos lo que hace es abrir espacios para que eso sea posible. Después de pandemia lamentablemente ha habido una disminución de matrícula, que no tiene nada que ver con la necesidad de estudiar, sino que tiene que ver con la situación de los sectores más vulnerables de la población, donde salir a trabajar y sobrevivir de alguna manera se ha vuelto la prioridad. Pero creemos que desde el gobierno su gran obligación es que estas personas tengan libre acceso a la educación, que puedan terminar sus estudios primarios, secundarios y alfabetizarse…”

Representantes del SUTE entregan petitorio ante la negativa de autoridades de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. Foto: La Mosquitera

“Desde los Secretariados departamentales habíamos realizado una convocatoria, debido a los cierres de secciones y de aula que está haciendo la Dirección de Jóvenes y Adultos sabiendo las necesidades que tiene ese sector y sabiendo cómo avanza Mariana Caroglio con esta modalidad… le dejamos un petitorio a través de una escribana porque nos iban a recibir pero ahora no nos dejan entrar porque supuestamente van a desinfectar”, expresaba Carina Sedano, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, en relación a la reunión trunca del pasado viernes 25 de noviembre.

Estos cierres que van en contra de la educación de adultos y jóvenes llevada adelante por el gobierno provincial se repite con la avanzada contra los espacios de educación inicial, por ejemplo los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social), donde la gestión de Alejandro José Sconfienza lleva el tristísimo registro de 17 cierres de establecimientos de ese tipo.

“En adultos y jóvenes están dejando sin posibilidades de ningún tipo de escolarización y sin ninguna otra salida”, agregó Carina en espera de una reunión para tratar los puntos del petitorio.

Gustavo Correa referente de la CTA Mendoza, por su parte dijo: “Es un recurso el que usan de notificar verbalmente y ante eso pedirles a los y las delegadas que están en los territorios que nada de lo que sea verbal para nosotros tiene validez; cuando estas cosas sucedan pidámoslo por escrito, notifiquemos al sindicato, a los secretarios departamentales para que podamos iniciar las acciones que correspondan”. Y además aseguró que si no hay respuestas en esta semana se realizará una nueva convocatoria para organizar acciones de visibilización de la situación.

A raíz del conflicto desatado y la amenaza de cierre como lo viene padeciendo el Bachillerato Violeta Parra del Barrio La Favorita, Richard Quevedo, Tallerista del Violeta Parra anunció que el próximo 30 de noviembre es “inminente la pérdida de la institucionalidad, y en este caso se pierden ciertos derechos que habían tenido las estudiantes en este año”.

Agregó que desde el Estado provincial “ha habido argumentos como que hay otros establecimientos para que las estudiantas y estudiantes puedan ir pero se le quita la libertad de elegir este lugar que ha sido como un lugar donde se ha podido trazar una línea de conquista de derechos”.

Mientras tanto en la Legislatura Provincial desde la Comisión de Derechos y Garantías a través de la diputada Laura Chazarreta se está elaborando un proyecto para proteger esta modalidad de enseñanza.

Compartimos la cobertura completa realizada por La Mosquitera: