POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Recordamos el primer año de existencia de la Asociación Guanacache, que se ocupa de garantizar la educación a jóvenes y adultos en toda la provincia, por eso conversamos con Silvia Becerra, docente y presidenta de la Asociación, para conocer sobre su accionar.

“Nuestra experiencia en las aulas y en las instituciones tiene que ver con haber vivido y haber sufrido algunos embates, recordemos que la ley de educación 26206 establece la educación secundaria obligatoria. Esto es para los gobiernos más que nada, entendemos nosotros… Tenemos que hacer un trabajo importante para que la sociedad conozca de qué se trata la educación de adultos y la importancia que tiene, porque de alguna manera hay cierto desconocimiento y de parte de algunos gobiernos, cierto bastardeo de esta actividad”.

La Asociación Guanacache es un espacio formado por trabajadoras y trabajadores de la educación, en actividad y jubilados/as,abierta a estudiantes, egresados y referentes comunitarios, que pone como eje
principal de su accionar: Generar un espacio multidisciplinario que entiende que
debe garantizarse el derecho a la Educación de personas jóvenes y adultas, entre otros objetivos.
Nos compartió su mirada crítica sobre la actualidad educativa, sobre la cual dijo: “… no se han dado las políticas públicas educativas necesarias en Mendoza… tenemos una escuela secundaria común con aulas abarrotadas, con órdenes y contraórdenes, con una sensación de malestar muy grande en los docentes; y en los adultos también el achique, el ajuste, cuando debería ser exactamente al revés, deberíamos estar en plena ampliación de este derecho, y estamos en un cierto constreñimiento. Como “novedad” en la educación de jóvenes y adultos van a empezar a escuchar sobre la educación a distancia, que es en sí misma interesante como posibilidad y como bandera, pero si nos preguntamos ¿a quién se consultó? ¿Qué escuelas van a estar a cargo de esto? ¿qué docentes van a trabajar en ella? ¿quiénes se van a beneficiar de ella? ¿de dónde se van a financiar?”.


También nos transmitió lo propuesto por la asociación: “… nuestras propuestas intentan de que educadores y educadoras tengan alguna vía en este momento en que hay mucho malestar por este control tan enorme, por la persecución, esto provoca miedo, el miedo provoca silencio, el miedo es paralizante, entonces desde la asociación intentamos mover un poco la situación y tratar de presentar algunas otras vías que tienen que ver con la formación, que tienen que ver con la información”.