POR EL DERECHO SOBRE EL USO DE LAS TIERRAS

Carlos Benedetto presidente de Fade (Federación Argentina de Espeleología), en Malargüe, comenta sobre el fallo de la justicia para que los puesteros pueden decidir sobre el uso de las tierras y no pueda el gobierno decidir qué hacer, ejemplo extracciones mineras, etc.

Compartimos el diálogo mantenido en el programa “En Colectivo”.

“El fallo dictamina a favor de nuestro reclamo, de que se conforme el Concejo de Arraigo del Puestero, la ley 6086 sancionada aproximadamente hace 30 años, establece que se haría un registro de puesteros, para saber quiénes están viviendo y trabajando en el lugar, darle tiempo a que se demuestre todo eso para que puedan escriturar, se suspenden los desalojos rurales, y se forma el concejo de arraigo integrado por los mismos puesteros, más asociaciones que los apoyan, gobiernos comunales, gobierno provincial. De todo eso algunas cosas se hicieron y otras no”, expresó Carlos Benedetto.

La situación involucra negocios inmobiliarios enormes: “…se está montando un negocio sobre tierras fiscales nacionales, que fueron cedidas a la provincia, que son potreros de cordillera, son los lugares donde los puesteros van a hacer la veranada, es donde van los puesteros para que sus cabras hagan el engorde en esa zona donde hay vegas que son humedales de montaña. Fueron adjudicados por la Nación para eso y no pueden ser usados para otra cosa, el gobierno provincial tiene que usarlos para eso, muchos puesteros van a engordar su ganado ahí durante el verano, no pueden ahora venir a decir que van a poner una pista de esquí.”

Volviendo al concejo de arraigo, nos detallaba sobre los beneficios concretos que traería: “es un espacio de asesoramiento de la secretaría de ambiente, en donde los puesteros pueden hacer escuchar su voz para que se tomen decisiones correctas, de lo contrario existe esta cosa del funcionario que manda y el puestero que si se agarra alguna migaja que cae de la mesa bien y si no que se embrome. Por ejemplo las audiencias por el ordenamiento territorial se hicieron en Malargüe sin los puesteros, porque las convocaron en fecha de veranada, no podían estar presencialmente por COVID pero podían estar por zoom, pero en el campo no hay internet, entonces se hizo todo a propósito para que no participaran. Ahí podría haber intervenido el concejo de arraigo.”

Carlos Benedetto. Foto: La Mosquitera