POR LA PARIDAD DE GÉNERO, ANTES Y DESPUÉS DE LAS PASO

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) ha elaborado un documento con el que busca que los partidos firmen un compromiso de cumplimiento de ley de paridad de género en vistas a las próximas elecciones.

 

“Desde ELA trabajamos en el monitoreo de la ley de cupo y vimos que a pesar de tener un ley explícita, había un incumplimiento por parte de algunos partidos políticos junto a otras organizaciones de la sociedad civil también políticas y académicas, conformamos un espacio que se llama Ojo Paritario que busca monitorear para se cumpla la normativa que tenemos en cuanto a la ley de paridad que se aplica por primera vez este año”, expresó Lucía Martelotte, Directora Adjunta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Este compromiso para dar cumplimiento de la ley de paridad, se expresa en tres puntos para que no sólo se cumpla sino también se promueva a mujeres en lugares y espacios de decisión. “Nos parece importante que las mujeres puedan estar no sólo en las listas sino en los órganos donde se toman decisiones; y también estamos habiendo un monitoreo de las listas en las diferentes listas para ver si se cumple algo que nos preocupa bastante y es saber qué va a pasar luego de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y ahí nos parece que hay que estar atentas para que se mantenga ese 50% de las mujeres en las listas”.

Para pasar de las buenas intenciones a las acciones reales, este compromiso buscar hacer cumplir un mandato que está en la ley y que se debe cumplir antes y después de las PASO.

“Generalmente los partidos cumplen con lo mínimo que deben cumplir, y otro tema que vemos es que muchos dicen estar a favor de la igualdad pero la mayor parte de las listas sigue estando encabezada por varones”, dijo Lucía y destacó los datos de diferentes estudios realizados que demuestran que en los últimos 10 años sólo 2 listas han sido encabezadas por mujeres.

Para conocer más sobre el trabajo de monitoreos realizado que se realiza desde ELA: https://www.ela.org.ar/

También podés seguirlos por Facebook y twitter.