¿Por qué es importante que Mendoza tenga ÓRGANO DE REVISIÓN LOCAL?

salud-mental-crisis-cataluna-644x362Por: Mayda Gago y Valeria Bauzá

Proyecto: “Violencia Institucional: hacia la Implementación de Políticas de Prevención en la Argentina”1, tendiente a prevenir la violencia en contextos de encierro por razones de salud mental. CELS y La Mosquitera

Como se mencionó en el artículo publicado en La Mosquitera del mes de marzo, la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 busca cambiar profundamente el enfoque de la salud mental desde un paradigma tutelar hacia uno que vele por la protección de derechos y promueva el principio de autonomía de las personas con padecimiento mental. Para llevar a cabo esta tarea, la ley nos provee de un instrumento muy importante denominado ÓRGANO DE REVISIÓN LOCAL (ORL), cuyo objetivo es la protección de los derechos de las personas con sufrimiento mental. Entre otras cosas, una de sus funciones principales es supervisar las condiciones de internación por razones de salud mental, tanto en el ámbito público como en el privado. Actualmente nuestra provincia no cuenta con el mismo…

¿Por qué necesitamos que Mendoza cuente con el ÓRGANO DE REVISIÓN LOCAL de manera urgente?

  • Porque aún hoy muchos de los abordajes en los hospitales psiquiátricos, en lugar de fomentar y fortalecer los vínculos con la comunidad, con familiares y amigos, y promover la inclusión social, ponen el énfasis en sostener el aislamiento propio de la internación, la medicalización excesiva y, en muchas oportunidades, la prolongación de una internación fuera de los plazos establecidos por la ley.
  • Porque el ORL será quien tenga la potestad de adoptar medidas urgentes para la protección de personas internadas, cuando denuncien que hayan sido víctimas de agresiones tales como malos tratos, medicación utilizada como castigo, métodos de sujeción utilizados de manera incorrecta, uso de salas de aislamiento prohibido por Ley, y otro tipo de castigos, represalias o perjuicios de cualquier tipo.
  • Porque en la actualidad no todos los profesionales trabajan, conjuntamente con la persona con sufrimiento mental, el acuerdo para realizar su internación, el tratamiento a seguir y otros alternativos, ni los usos y efectos secundarios de la medicación que se prescriba.
  • Porque todavía las instituciones de salud están regidas por lógicas de instituciones totales, cerradas, con prácticas manicomiales, como por ejemplo no dejar salir a las personas internadas a trabajar, a hacer compras, a visitar a amigos ni familiares, lo que restringe la autonomía de la persona, de manera contraria al espíritu de la Ley de Salud Mental.
  • Porque todavía nos falta crear servicios de salud que ofrezcan un abordaje comunitario con un trato más humanizado, menos violento e invasivo, y mejorar los ya existentes.
  • Porque a diferencia de lo que sucedía con anterioridad, en el nuevo Código Civil, la capacidad general del ejercicio de la persona se presume, aún cuando se encuentre internada en un establecimiento asistencial. Las limitaciones a la capacidad son de carácter excepcional, siempre en beneficio de la persona, por lo que es necesario revisar todas las situaciones de personas con juicios de insanía que van en detrimento de sus derechos.salud mental
  • Porque es necesario que se lleve a cabo un control de las derivaciones y/o internaciones que se realicen fuera de la provincia de Mendoza, que las mismas cumplan con los requisitos y condiciones legales atendiendo a que preferentemente se realicen a lugares donde la persona cuente con apoyo y contención social y/o familiar.
  • Porque es necesario exigir al Ministerio de Salud, a través de la Autoridad de Aplicación de la Ley, la realización de un registro obligatorio de instituciones públicas y privadas que brindan servicios de salud mental. Y la realización de un censo en los hospitales psiquiátricos que dé cuenta de la cantidad de personas internadas, la duración de las internaciones y las condiciones de las mismas.

La salud mental es un derecho de todos. Teniendo en cuenta que cualquiera de nosotros puede atravesar un padecimiento mental, es de suma importancia contar en Mendoza con el ÓRGANO DE REVISIÓN, a la brevedad.

CON TODOS,

ENTRE TODOS,

PARA TODOS.

[1] Proyecto financiado por UE

 

Acerca de Ana Millan