¿POR QUÉ NO NIEVA?: “LO QUE ESTAMOS VIVIENDO SERÍAN LAS CONDICIONES NORMALES EN UN FUTURO NO MUY LEJANO”

El martes 17 de agosto se realizará la presentación del Observatorio de Nieve de los Andes Argentina y Chile. Es por ello que entrevistamos a un trabajador del Instituto Argentino de Nivologia, Glaciologia y Ciencias Ambientales para hablar sobre el tema.

Desde El Arranque dialogamos con Mariano Masiokas, Dr. En Geografía del CONICET; quien nos comentó “estamos bastantes preocupados con el tema de la falta de la nieve. Si habrán ido este año a la montaña habrán visto que hay muy poca nieve acumulada (…) Se proyecta que esta zona cordillerana va a tener mayores sequias, es decir que lo que estamos viviendo ahora serían las condiciones normales en un futuro no muy lejano.” Además sumó “en este 2021 ya se cumplen más de 10 años de un periodo con poca nieve, empezó en el 2010. Este año había empezado el año de una manera alentadora nevando en febrero no sé si recuerdan (…) pero en la medida que empezó a avanzar el invierno la nieve no lo acompaño.”

En relación a la situación el entrevistado indicó “esto que está pasando es muy serio, la nieve es como el motor  del sistema  hidrológico de la cordillera o de las cuencas hídricas. La nieve regula el caudal que después tenemos en los ríos.” Además expresó “ósea el agua que baja de los ríos depende principalmente de la nieve que se acumula en el invierno. Los glaciales también dependen muchísimo de la nieve que cae cada invierno (…) en la actualidad están mostrando un derretimiento muy acelerado. Esto ha actuado como un extra de agua que tenemos en la cordillera, pero en realidad estamos gastando la caja de ahorro de hielo.”

Masiokas, aseguró que la falta de nieve no se trata de una situación aislada “es un patrón regional, no se trata de solo Mendoza; San Juan esta también muy complicado. Todos Los Andes centrales y el sur de Los Andes desértico, desde la cuenca del Jáchal hasta el Rio Colorado, inclusive el norte de Neuquén tienen este patrón regional de sequía.” Para finalizar la idea dijo “incluso en Chile tienen sus principales ciudades y conglomerados urbanos (…) donde la falta de agua es extrema. Hasta el año pasado hablábamos de una mega sequía y ya están hablando de una híper sequía.”

Además durante la entrevista  se tocaron los siguientes temas:

  • Por qué no está nevando.
  • Cambio climático.

Entre otros.

Te invitamos a escuchar la nota completa: