POR UNA LEY DE ECONOMÍA SOCIAL Y POPULAR

Desde el Foro de Economía Social, se elaboró un documento que dice:

Hace 10 años, un 27 de junio de 2012 se sancionaba por Unanimidad en Mendoza la Ley Nº 8435 de Economía Social y Solidaria (ESYS). Ley que en su momento fue muy importante al reconocer al sujeto, prácticas y formas jurídicas de la Economía Social y Solidaria de Mendoza. Nuestra Ley de ESYS fue pionera a nivel nacional, siendo ejemplo de muchas leyes provinciales que vinieron después.

A nivel Provincial se destacó el proceso participativo y de carácter regional a través de Foros de Economía Social, que tuvieron como objetivos proponer un Plan Estratégico y un marco legal integrado entre las Políticas Públicas Nacionales, Provinciales y Municipales.

Entre los puntos principales de la Ley de ESYS Nº 8435 se destacó la creación de un Programa de Promoción de la Economía Social y Solidaria de la Provincia de Mendoza. La definición de qué se entiende y quiénes son los sujetos de la Economía Social y Solidaria, la conformación de un Fondo Especial para el cumplimento de la ley. También se creó un Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria y se agregaba una novedosa cláusula de Compre estatal.

En diálogo con Pablo Izquierdo nos contaba: “… fue muy consensuada en su momento, salió por unanimidad en la Legislatura, pero siempre tuvo deficiencias fuertes en cuanto a la conformación de un Concejo, que fuese más participativa la toma de decisiones y  el tema presupuestario. Por lo tanto hoy el documento que les hemos acercado a distintos legisladores de distintos bloques … tiene que ver con una nueva ley de Economía Social Solidaria y Popular, estaríamos incorporando el término Popular que tiene que ver con la economía de los barrios, del cuidado, con las actividades comunitarias que muchas veces no son reconocidas, estamos hablando que la Economía Social Solidaria y Popular está compuesta en un 70% por mujeres, por eso la perspectiva de género y con un concepto más amplio del tema trabajo.”

Esa nueva ley también debería “…estar atada a un porcentaje el presupuesto total de la provincia, que hemos establecido en $300 millones que es el 0,1% del presupuesto provincial y que se actualice todos los años… “

Respecto del “Compre del Estado” planteado en la ley actual, nos decía: “…la consigna del 10%… no ha habido una política sostenida… creemos que el Estado tiene que orientar parte de las compras pero eso implica la modificación de otra ley muy importante que es la ley de administración financiera… tiene que haber adelanto del financiamiento para adelanto de las compras, si no el Estado pagando a 4 ó 5 meses eso a la Economía Social no le sirve porque no tiene espalda. También se está pidiendo que hayan fondos para microcréditos.”

Por último nos dejó una invitación para todas las Organizaciones y personas interesadas en general para participar en el Foro que se realizará el viernes 10 de junio.