PORTEZUELO DEL VIENTO

Se ven reflejados diversos intereses en medio de la polémica nacional, por la mega obra Portezuelo del Viento. Analizamos el panorama de la mano del presidente del partido Justicialista. 
Desde La Diaria dialogamos con Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista. Nos comentó en qué situación se encuentra la financiación para el proyecto de la presa. Existe un “convenio entre el Estado Nacional y la provincia de Mendoza, es un monto muy importante en concepto de resarcimiento de la promoción industrial 123 millones de dólares, en base a un acuerdo que en su momento suscribieron el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos, se previó que fuera destinado a la obra portezuelo del viento.”
Hay objeciones de las provincias vecinas, especialmente de La Pampa. Carmona indicó que “están relacionadas con viejos conflictos relacionadas con el Atuel, vinculados con la administración del Rio Colorado. Esto motivó a esta decisión del presidente de convocar a las provincias al próximo 26 de Junio.” Con respecto a la resolución hacia el conflicto que genera Portezuelo del Viento, comentó “yo creo que los intereses de Mendoza hay que defenderlos inteligentemente. La inteligencia implica no encallarse en los problemas sino tratar de evitar esos obstáculos poniéndonos de acuerdo.”
Desde el gobierno nacional existe un posicionamiento positivo hacia el financiamiento de la mega obra. Carmona expresó “desde el gobierno nacional yo veo una predisposición positiva, el presidente se ha encontrado con un problema planteado por las otras provincias y es lógico que no lo defina el sino es por el camino de la concertación.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa: