Precarización laboral: ítem Asistencia Perfecta para trabajadores judiciales

Adriana Domínguez, Secretaria General de la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza, habló con El Mañanero Informativo sobre el Ítem Asistencia Perfecta para los trabajadores judiciales. Este ítem precariza el trabajo y el salario de los trabajadores, no contemplando temas de salud.
Mencionó que “el ítem es precarizador cualitativamente, no cuantitativamente, porque en este momento no representa una gran cantidad de dinero para los trabajadores, pero por entender nosotros su fin y por experiencia de la Federación Judicial Argentina, y experiencias de otras provincias donde ese ítem con los años se convirtió hasta el 40% del salario, es que lo rechazamos”.
Con respecto a la porcentualidad del salario de los trabajadores respecto del de los jueces, dijo que “la decisión política es que la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan, aumente”.
Adriana Domínguez, analizando la situación de los trabajadores, mencionó que “cada cosa que va pasando en distintos sectores, en la justicia, en la educación, en la salud, es la decisión de que este ajuste lo paguemos los trabajadores…hay una política deliberada que, vía inflación, vía tarifazo, vía reformas laborales, va en contra de los trabajadores y de todos aquellos que vivimos de un salario”.
Los trabajadores judiciales reclaman la participación en cada una de las discusiones que se den respecto a las reformas de justicia: “las organizaciones barriales tienen cosas para decir de qué clase de justicia necesita el pueblo, las organizaciones de víctimas de violencia de género tienen cosas para decir, pero no son escuchadas”.
Por último, resumió que “se va hacia una justicia que intenta darle seguridad jurídica a los grandes grupos económicos, pero no al pueblo”.