PRECIOS ESENCIALES… ¿PARA QUIÉN?

Belén Paz, Economista egresada UNCUYO, analizó las medidas anunciadas recientemente por el presidente Mauricio Macri en un nuevo intento de paliar la crisis.

“No hay que perder de vista que es un año electoral y eso ha marcado el perfil de estas medidas que a grandes rasgos podemos decir que no son muy esperanzadoras. Son medidas que a simple vista aparentan ser populista pero en realidad no van a tener un alto impacto en la gente”, observó la economista Belén Paz, y agregó: “Cuando congelan los precios de 64 productos de los cuales no todos tienen van a tener un alcance nacional, yo lo cuestionaría; Por ejemplo el anuncio de las carnes no alcanza ni al 1% de la demanda de carne; Tarifas: prometen que no van a aumentarlas más y solamente alcanza al contenido nacional de las boletas y acá en Mendoza ya se había anunciado que no iban a haber más aumentos. Es decir, lo que han dicho no es mucho más a lo que ya se sabía”.

En relación al acuerdo que estas medidas implican con los principales supermercadistas y empresarios, Paz analizó: “Acuden a este pacto de caballeros con empresarios y estos salieron a decir que lo van a cumplir siempre y cuando no se vean perjudicados. También este decreto que reglamenta las sanciones para combatir la competencia desleal no tiene aplicabilidad para este año. Se ha armado un sistema de apelaciones donde pueden pasar 12 meses sin recibir multas en caso de faltar a este acuerdo”.

Finalmente, la economista valoró: “Creo que la inflación no se puede contener solamente con una congelación de precios y tampoco reactivar la economía. Es más que evidente los intereses que hay detrás de todo este tipo de medidas y más ahora, a seis meses de las elecciones”.