Inicio / Radio / 5 pal peso / PREOCUPACIÓN ANTE LA POSIBLE LIBERTAD DEL FEMICIDA DE FERNANDA TOLEDO

PREOCUPACIÓN ANTE LA POSIBLE LIBERTAD DEL FEMICIDA DE FERNANDA TOLEDO

Se conocerá este miércoles la sentencia a Gustavo Calderón, acusado en un caso de violación cometido posteriormente al femicidio de Fernanda. Familiares convocan a las 12 en las puertas del Poder Judicial para visibilizar este hecho.

Familiares de Fernanda Toledo -asesinada el pasado 21 de julio de 2009 por Gustavo “Polo” Calderón – hicieron pública una carta donde manifiestan su preocupación por la posible liberación del femicida.

Cabe recordar sobre el femicidio de Fernanda que los jueces José Valerio (actualmente al frente de la Dirección de Género e integrante de la Suprema Corte de Justicia) y Roberto Uliarte, no consideraron vinculante la relación que existía entre Fernanda y Calderón, como tampoco los hijos en común y las denuncias previas por violencia de género, y condenaron a Calderón a 9 años de prisión –que finalmente se redujo a 7- por homicidio simple.

Este miércoles 15 de agosto, el juez de la 3° cámara el Dr. Martearena continuará el debate y dictará sentencia sobre una causa posterior en la cual Calderón es acusado por violación a una hija de su primera pareja.

Preocupados ante esto, los familiares de Fernanda convocan a la sociedad mendocina a las 12 hs en las puertas del Palacio de Justicia para reclamar justicia, visibilizar y condenar socialmente a todos los femicidas, violadores y sus cómplices.

“Nos parece preocupante que un femicida y violador vuelva a las calles. La chica que en un primer momento denunció una violación está siendo manipulada según su madre, se comunica todos los días por teléfono con Calderón y ha intentado retirar la denuncia argumentando que está enamorada de su padre y es su pareja”, expresó Intiam Toledo en comunicación con La Mosquitera.

“Ante esta situación, si bien no podemos hacer nada ante el juicio ni tampoco interceder ante la decisión del juez queremos visibilizar para que se pueda entender cómo está operando este señor y sobretodo para nosotros no se trata de un caso aislado si no que es una forma de manejo que tiene el patriarcado que se ampara en la justicia para lograr sus fines”, dijo Intiam y agregó: “Convocamos a la sociedad, a las familias, a las organizaciones feministas para juntarnos, conversar, saber que no estamos solos, saber que podemos construir propuestas y buscar cómo podemos integrarnos y buscar soluciones en conjunto”.

Carta publicada por Familiares de Fernanda

Agosto de 2018
Carta a la sociedad mendocina
La familia de Fernanda Toledo queremos exponer nuestra preocupación por la posible liberación de Gustavo Polo Calderón; femicida y violador.
El 21 de julio de 2009 este señor acaba con la vida de Fernanda Toledo, a pesar de que fue comprobado el vínculo de pareja, ya que convivían hacía más de 4 años y que además el hecho se dio lugar frente a sus dos hijos en común de 2 y 3 años de edad, la justicia no encontró agravante y al cabo de 7 años de prisión este hombre recupera la libertad. Tampoco el juez consideró tener en cuenta las reiteradas denuncias de una anterior pareja que sufría diferentes tipos de violencia por parte del agresor Polo Calderón con quien también tuvo 2 hijos.
Esta anterior pareja visita la casa de la familia para contarnos que Polo Calderón, al recuperar la libertad se acercó a la casa de la hija que tuvieron en común, con otra mujer embarazada y le pide alojamiento. La señora nos cuenta, con mucho miedo, que al poco tiempo este señor, se separa de su pareja embarazada y continua viviendo en la casa de la hija.
La señora continúa el relato diciendo que su hija “ha vivido un infierno “ y ha denunciado a su propio padre de violación, nos cuenta que fue violada sistemáticamente por el periodo de un mes y que además golpeaba a sus nietos y le amenazaba con que si contaba algo los mataría.
Según cuenta la mujer la chica junta valor y denuncia al hombre, quien es aprehendido por la policía y vuelve a estar preso.
Pero la situación se empeorará cuando la señora nos comenta que el hombre llama a su hija por teléfono desde la cárcel diariamente y la ha convencido de que saque la denuncia con el argumento de que están enamorados y son pareja.
Efectivamente la chica utiliza ese argumento para retirar la denuncia y sin querellante corremos el riesgo que un femicida y violador vuelva a estar en las calles. La señora ya no nos atiende el teléfono, la vemos muy asustada y temerosa de las represarías que tome este hombre cuando esté en libertad.
Este próximo Miércoles 15 de Agosto el juez de la 3° cámara el Dr. Martearena continuará el debate y dictará sentencia, no sabemos cuál será el resultado. Por esto nos convocamos a las 12 horas en las puertas de judiciales para reclamar justicia, visibilizar y condenar socialmente a todos los femicida, violadores y sus cómplices.
Contamos con tu presencia…
Ni una Menos!!!
Familia Toledo Moreno

Leer también

PRESUPUESTO PROVINCIAL

El Senador Provincial por el FIT Lautaro Jiménez paso por “La Diaria” programa matutino de …