PREOCUPACIÓN EN COLONIA MOLINA TRAS INCENDIOS INTENCIONALES

Charlamos con Gloria Tapia, vecina de Colonia Molina, quien nos comentó sobre la situación en el distrito Colonia Molina luego de los incendios del fin de semana, provocados de manera intencional e intensificados a raíz del Zonda.

“Gracias por el espacio, agradezco a La Mosquitera siempre presente. Ayer fue un día de recorrer la zona, de ver la cara del vecino que en la noche estuvo codo a codo trabajando para apagar el fuego mientras llegaban los bomberos, agradezco también a los Bomberos Voluntarios de Guaymallén, a la dotación de Lavalle que inclusive hasta ayer estuvo en la zona apagando focos que con el viento volvían a encenderse, aún con la gente de EDEMSA trabajando en la zona y que esto les dificultaba la tarea. También sé que estuvieron los Bomberos de Godoy Cruz y desconozco si los de Maipú, es probable que sí, en la locura de la noche es probable que haya personas o instituciones que se me olvide agradecer” , expresó Gloria Tapia en referencia al incendio que se extendió por calles Milagros, Tabanera y Miralles entre otros sectores del distrito de Colonia Molina.

Según el relato de vecinas y vecinos el incendio comenzó en horas de la tarde. “Aparentemente cerca de las 19:30 hs vieron a alguien encendiendo una fogata, el viento comenzaba y a esa hora se hizo el primer llamado al 911. En calle Milagros tomó un sector de finca no cultivada y siguió por Tabanera y de ahí un cañaveral que llega hasta Miralles que es una zona de bastantes viviendas con alrededores de campos incultos, ahí es donde se produjo el foco más importante que llegó incluso a la calle San Miguel, alrededores de Grenón, donde también hay viviendas, por eso hubieron tantas dotaciones de bomberos”, relató Gloria sobre la extrema situación que vivieron, donde además, producto del incendio y el zonda se cortó el suministro de luz y las vías de comunicación donde el trabajo colectivo de la comunidad se desplegó ante la adversidad.

“Hoy con el cuerpo más descansado, con la cabeza más fresca, porque este tipo de situaciones nos atraviesan el cuerpo de una manera inimaginable, uno le pone el cuerpo a la premura, a ayudar, a ver qué puede hacer y a veces mucho no piensa ni se cuestiona de dónde vino, cómo fue.. hay que hacer. Más en la oscuridad, con las llamas, el viento, los gritos de las personas… uno no sabía qué estaba pasando, las criaturas gritando, fue realmente un caos, y en el medio del caos la organización, que rescato mil veces y el agradecimiento al vecino”, destacó Gloria y agregó: “Es una comunidad que viene trabajando hace más de 10 años para salir adelante, porque esta fue una zona rural, y digo fue porque fue fundada por los colonos, la familia Molina, y los primeros propietarios les vendieron tierras a la gente que cultivaba, que fueron los que llamaban colonos, eran extranjeros por allá por 1930, y esa es la misma que sigue viviendo acá con su descendencia y muchas no trabajan ya la tierra porque no es rentable. Quisiera contar esto de la realidad: no es rentable trabajar la tierra, porque no hay agua y porque desde el INTI y el INTA dicen que la calidad de la tierra acota mucho lo que se puede hacer, en la calle Tabanera tenemos solo 5 ó 6 familias que se dedican a la agricultura, es la zona de un camote de primerísima calidad nacional. Y convivimos tanto las personas que vinimos después como los que se dedican a la tierra”.

Sobre este aspecto, la vecina explicó: “Se nos hace difícil la tarea de mantener los campos incultos, tenemos desde 2016 proyectos familiares, por no llamarlos empresariales, de fraccionar nuestras 2 ó 3 hectáreas y fueron proyectos que quedaron frenados en el municipio, y nos hemos quedado con mayores dificultades y trabas para llevar adelante esos proyectos que son el crecimiento de nuestro sector. Siempre conviviendo y apoyándonos con el sector agropecuario que reside en la zona, con dificultades por la escasez del agua, y la salitrosidad de las tierras han hecho que esta zona no pertenecía al cinturón verde de Guaymallén“.

La comunidad de Colonia Molina afectada por estos incendios necesita de la colaboración de todes. “A dios gracias, no han sido tantas las viviendas que se han afectado, les dejo en la radio mi número de teléfono y agradecemos la difusión, porque sentimos que cuando el otro difunde, está al lado nuestro, porque uno es una voz, y el otro es un eco que transmite. Mi agradecimiento a todos aquellos que a través de las redes, aquél domingo viralizaron nuestro pedido de auxilio. Y gracias a La Mosquitera, siempre presente con el vecino”, expresó Gloria.