PRESENTAN LA REVISTA “LA VOZ DE LAS MUJERES” DE LA CÁRCEL AGUA DE LAS AVÍSPAS

Nos apersonamos desde La Mosquitera a la Unidad Penal Agua de las Avíspas, que aloja únicamente mujeres con ingreso primario, ubicada en Cacheuta, Mendoza.

En esta transmisión especial compartimos la presentación de la revista con escritos y poemas de las mujeres, y conocimos los diferentes talleres (huerta, radio) que realizan en el marco de los proyectos Mauricio López.

Conversamos con Roxana quien presentó la primera revista.
Al aire leyó el poema “Renacer”, sobre las nuevas oportunidades de la vida.
Roxana dice que desde muy chica le gustaba escribir lo que sentía, y hoy en la cárcel la escritura sigue siendo su escape. Tiene tres cuadernos y hoy compartirá algunos poemas y escritos personales.

También conversamos con Yamila y Charo, quienes nos contaron los preparativos para la presentación de este día. Se realizaron diferentes actividades artísticas, que han logrado unir a estas mujeres. Al respecto, una de ellas dice que “no es lindo estar encerradas pero aprendemos a ser más compañeras”.

Asimismo, algunas de las compañeras estudian la Licenciatura en Trabajo Social, porque se proyectan fuera de las rejas y empezando una vida nueva.

“La voz de las mujeres” se llama la revista que presentaron las mujeres hoy ante un público diverso que fue a acompañar y conocer este proceso.
Estas mujeres le dan vida a un proyecto que empezó en marzo “Aguita para las Avispas”, en el marco del taller de radio, en el que ponían en práctica no sólo la palabra sino la escritura, el baile y demás. Los espacios de contención son el programa “Yo soy ella” que se transmite por radio Libertador, el proyecto Mauricio López de la UNCuyo, entre otros. Así nace el primer ejemplar de la voz de las mujeres privadas de la libertad, que buscan difundir lo que piensan. Te compartimos a continuación los audios de la presentación directo desde la Unidad Penal Agua de las Avíspas.