PRESENTAN “MEMORIAS DE LOS JUICIOS” DEL COLECTIVO JUICIOS MENDOZA

Desde El Arranque conversamos con Paula Ferreira, del Colectivo Juicios Mendoza, quienes presentan este jueves 8 de agosto en la F.C.P. y S. a las 18 hs, y el viernes 9 de agosto en el ex D2 Espacio para la Memoria, a la misma hora, un libro sobre la historia de los juicios por delitos de lesa humanidad en Mendoza. 

Paula nos comenta que desde el 2010 empezaron a sistematizar los registros acerca este hecho histórico tan importante que fue la justicia impartida ante este proceso dictatorial que vivimos.

Se sistematizó el trabajo de muchas personas que aportaron a las fuentes principales desde las cuales se pudieron escribir estas memorias“, comentó Paula.

El Prólogo que escribió Alejandra Ciriza indica que “este libro refiere a un escenario, el de los juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollaron en la ciudad de Mendoza entre 2010 y 2018. Nace de las crónicas elaboradas a lo largo de los debates judiciales (…) también del propósito de visibilizar lo que excede los aspectos procesales, o la discusión por la norma o el procedimiento jurídico, pues estos juicios se ubican en un haz de relaciones más amplio que remite al enlazamiento/disyunción entre democracia y justicia en un tiempo en el que ese asunto está a la orden del día”.

Entre los hitos que marca el libro encontramos la condena a cuatro ex jueces federales de la provincia. Asimismo, Paula nos comentó que el libro se estructuró en las características del terrorismo de Estado en Mendoza, después un capítulo sobre la lucha de organismos que lograron sentar a los acusados, y luego se aborda en profundidad cada uno de los debates que se dieron en Mendoza. Se desarrollan los testimonios de las víctimas, y todo lo que dijeron los legisladores en los recintos.

Paula finaliza indicando que por fin “salió de las 4 paredes de Tribunales, lo que nos compete a tod@s