PRESENTAN PROYECTO PARA ACCESO A VIVIENDA DIGNA

El Movimiento de Inquilinos de Mendoza que elaborado un proyecto con el objetivo de promover el acceso a la vivienda digna, amparados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. El mismo ya fue presentado a la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura provincial el 20 de octubre de 2021.

“Estamos al tanto de la suspensión de la ley de alquileres que quiere hacer el gobierno, habla de la suspensión por 180 días, que no beneficia a nadie, porque se encarecen los alquileres. Hicieron una ley en el 2020 atada al índice del Banco Central, solo que los sueldos no subieron en base a ese índice, habrá que ver esta realidad”, expresó Marcela y explicó: “Mendoza tiene alrededor de 2100 personas que alquilan y nosotros llegamos a tener demandas de 600 personas. Tenemos inquilinos que hace 30 años que no pueden tener su casa”.

El reclamo ha sido presentado a las autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda en Mendoza. “En el IPV hay más cinco mil cientro treinta y cuatro adjudicados que no pagan su vivienda, y nos prometen que en noviembre van a sacar otras 6000 notificaciones a otros adjudicatorios que ya tienen su casa adjudicada sin haberla pagado. El Procrear tampoco ha servido, porque hay muchas más familias sin casa que casas para entregar”.

En espera de una respuesta al reclamo de las y lo inquilinos, reina la incertidumbre ante la promesa del gobierno nacional en relación a la reforma de la ley que afecta a este sector. “En esta suspensión ¿la gente que hace? ¿Con qué ley la firma la de antes o la de ahora? Creemos que hay que volver al Código Civil como estaba antes. Antes sabíamos qué porcentaje te aumentaban los alquileres”, expresó Marcela y afirmó: “Vemos que siempre están ocupados con los cambios coyunturales y nunca prestan atención a nuestra situación”.

Ante esta situación, las y los inquilinos convocan para el mañana jueves 2 de diciembre a las 21 hs en el nudo vial, sumando los reclamos que afectan a todas y todos los mendocinos que reclaman tanto por su acceso a la vivienda como a los servicios como el agua y la cobertura de la obra social Osep, entre otros.