PROFESIONALES DE LA SALUD PRECARIZADES, NI APLAUSOS NI RECONOCIMIENTO

A través de un diálogo con Uma Flores nos pusimos al corriente de algunas novedades respecto de la implementación del decreto Nº 987 para los profesionales de la salud precarizados en Mendoza.

Con sus palabras nos contaba respecto del proceso de pase a planta; “El decreto contemplaba que los prestadores y los contratados pasarían a planta  en diciembre de 2021, cosa que no va a ocurrir por la lentitud con que se han manejado los expedientes, los de enfermeros y enfermeras se han pasado a cuentagotas, y en el caso de los que tienen título profesional de licenciados en enfermería los expedientes nunca salieron de los distintos hospitales, esto ocurre como castigo por haberse capacitado con un título profesional, el gobierno no quiere pasarlos a planta porque implica reconocerlos como profesionales y entrarían en el régimen 27 cobrando mucho más que un enfermero. Nos han pedido que renuncien a la licenciatura como requisito para el pase a planta, algo que no está contemplado en el decreto ni en ninguna normativa… lo hacen de forma verbal por vía telefónica.

Además de lo anterior, tampoco se ha cumplido un cronograma en el que se prometía ir reconociendo a les licenciados en un lapso de 4 años. Se había acordado en paritarias de 2020, como no se cumplió se volvió a acordar para 2021, cuando se dio a conocer el cronograma con nombre y apellido, pero tampoco se cumplió.

Uma resaltó el hecho de que “hay trabajadores que estaban con proceso de pase a planta, se han ido a trabajar a la parte privada… en ese sector acordaron un incremento de 45% en cuotas, pero real no como los aumentos que obtuvimos en la parte estatal”

Por otra parte, recientemente a los que han pasado a planta se les ha comunicado que no les corresponden vacaciones debido a que recién empieza su relación laboral, desconociendo lo establecido por ley respecto de la antigüedad.

(Foto: gentileza Radio Nacional)