PROPUESTAS URGENTES Y RECLAMOS PARA BAJAR CASOS DE CORONAVIRUS EN MENDOZA

Desde el ARRANQUE dialogamos con Pablo Ferrari, especialista en Salud Pública, docente de la UNCuyo y presidente de la Fundación Salud Inclusiva de Mendoza, ya que esta dará una conferencia federal sobre salud, Acción Urgente y Solidaria.

En la conferencia participarán especialistas en ciencia e investigación, organismos de DDHH, trabajadores y trabajadoras de la salud, representantes gremiales y demás referentes de la sociedad civil.

Además Ferrari dio recomendaciones y aportes concretos hacia donde debería ir el sistema sanitario en Mendoza; hablo de aislamiento estricto cada 14 días, mayor frecuencia del transporte público para evitar aglomeraciones en los colectivos, aumentar los controles de protocolos y hasta de una propuesta de circulación por 3 grupos de DNI.

Como especialista en salud publica Ferrari comento que esta pandemia es dinámica,  que las estrategias van cambiando pero hasta que se obtenga la vacuna,  es el distanciamiento social, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones, lo más seguro contra el COVID 19.

Al momento de responder acerca de que anuncios del Gobierno Provincial espera en cuanto a la cuarentena, Pablo dijo: “los picos no llegan solos” y agregó: “si NO hay voluntad política de volver a la cuarentena estricta, que se planten otras medidas y acciones al respecto”.

 

Te invitamos a escuchar la nota completa:

 

 

También dialogamos con Patricia Galván Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Mendoza (APDH), debido a que dicho organismo ha reclamo al Gobierno provincial por el traslado de un equipo de extracción de plasma de San Rafael a Godoy Cruz, más específicamente al hospital del Carmen.

Patricia comentó que no han tenido respuestas en cuanto al motivo de dejar sin el extractor de plasma al sur provincial. Además agregó: “los casos han aumento en San Rafael y solo hay 11 camas de unidad de terapia intensiva (UTI) en el Hospital Teodoro J. Schestakow y 11 más en clínicas privadas. Muy pocas si se tiene en cuenta que solo en San Rafael viven 200 mil habitantes”.

Por último Galván agregó: “Se puede extraer plasma pero los donante debe trasladarse hacia el gran Mendoza y estamos a 240 km”.

Te invitamos a escuchar la nota completa: