PROSTITUCIÓN Y TRATA: “EL ESTADO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE”

Sonia Sánchez, poeta y referente feminista, estuvo en comunicación con La Mosquitera para analizar la situación regional de un flagelo que se oculta: “la explotación sexual, la trata y el sistema prostituyente viene por nuestras hijas y nietas. Hoy se ha profundizado el tráfico”. Al respecto se llevará a cabo el Primer Congreso contra la trata y el sistema el sistema prostituyente, los días 19 y 20 de mayo.

Todo el sistema está sostenido por diversos actores. Uno de éstos son las instituciones de educación: “cómo podemos hacer para prever estas cosas para niñas si en las escuelas no están dándoles las herramientas de la ESI. Hoy están traficando niñas de 13 y 14 años. Una forma de captación muy común que hay quienes enamoran a las chicas y con promesas las convencen de irse de sus entornos”

Duras críticas al Estado:“que es el primero en violar los derechos, económicos, sociales, culturales y laborales. El Estado es el principal factor que viola los derechos que promueven condiciones para la trata. Inclusive las personas rescatadas de la trata no han tenido ningún apoyo, sostenimiento, ayuda… muchas vuelven a caer en la trata con fines de explotación sexual y laboral. En Argentina hubo 11 mil mujeres rescatadas el último año; pero siguen siendo víctimas porque vulnerables a los delitos de trata. Y peor aún, se traslada a sus hijas e hijos, la mayoría de las veces, paridos y paridas dentro de la prostitución. No están contando a niñas y niños nacidos en al ámbito de la prostitución. No los están viendo como víctimas. Y también lo son”.

Cómo se financian los Programas a nivel mundial para la erradicación de la Trata de personas: “Argentina recibe dinero de las agencias internacionales cuantiosas sumas para rescatar a mujeres en situación de esclavitud: Rescatar es sacarla de un lugar y restituir derechos. Pero el estado argentino no tiene programas que promuevan la restitución de los derechos. Por lo tanto toda la vida vas a ser una puta víctima… entonces cuanto más víctimas hay más dinero recibe el Estado”.

La industrialización de la víctima… Desde una perspectiva de explotación se debe analizar la complicidad de las instituciones judiciales, ejecutivas, y legislativas, pero también los medios de comunicación. “¿Cómo saber cuánto dinero generó ese cuerpo prostituido durante quince años? Cómo saber eso si no se conocen los servicios que estuvo obligada a hacer… Cuando tienen que describir el ejercicio de la trata, la esclavitud, la violencia, sólo dicen los años de ese martirio, pero no nadie dice de qué se trata. Si como sociedad te molesta esa violencia hay que hablar más. La prostitución existe porque hay varones que van de putas, son nuestros maridos, nuestros hermanos, jueces, curas… tenemos que deconstruir entre todos y todas esta masculindad violenta, y el aprender a amar. Porque hoy sólo sabemos odiar”