PROVOLO: SE DEFINIÓ UNA FECHA AL SEGUNDO JUICIO

El 12 de abril comienza el segundo juicio del caso Provolo. Serán acusadas nueve mujeres durante esta instancia, entre ellas dos monjas y ex directoras de la institución.

Desde El Arranque dialogamos con Oscar Barrera, abogado de sobrevivientes del Próvolo; quien nos indicó en alusión al caso que “el tribunal ordenó a la oficina administrativa del tribunal colegiado que determina la fecha y se fijó el inicio para el 12 de abril. Tiene fechas fijadas todos los días hábiles desde abril hasta agosto.” A esto sumó  “esperemos que se logre concluir en ese tiempo; son muchos testigos, hay muchas dirigencias que realizaron al debate tantos días.”

Cabe mencionar que la defensa acusa a lxs intérpretes de manipular a las víctimas. El abogado sumó “se ha hablado de que los intérpretes han tergiversado y han falseado la comunicación de la persona sorda que es absolutamente irreal.” Continuó diciendo que “por ahí van las pruebas de la defensa, nosotros tuvimos los contundentes testimonios de las víctimas y de otras personas sordas que fueron al instituto en la época de los abusos; las pericias psicológicas y psiquiátricas que se han hecho a todas las victimas que hablan de la veracidad de sus dichos.”

Durante el juicio se pasarán los videos de las cámaras gesell que se le han realizaron a las víctimas.  Barrera indicó “no se pretende una nueva declaración del hecho de abuso vivenciado para evitar la revictimización, pero se le da a la defensa el derecho de controlar esta prueba y de interrogar al testigo en estas condiciones.”   

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: