PROYECTO DE LEY PARA CAPACITAR A PROMOTORAS TERRITORIALES EN GÉNERO

Ni una Menos… Más políticas Públicas. En el marco del Ni una Menos, fecha que se ha instituido como un día de visibilización de las distintas formas de violencia hacia las mujeres, el lunes 04 de junio, organizaciones de mujeres y diversidad, sociales, juveniles y políticas, realizarán una conferencia de prensa para presentar un proyecto de ley.
El “Programa Provincial de Capacitación de Promotoras Territoriales en Género“, es el proyecto que presentará el senador provincial Luis Gringo Böhm (PJ) y que cuenta con la adhesión de Mujeres Evita, Corriente Nacional de la Militancia, Victoria Popular, Soy Nosotras, Sororidad, La Poderosa, JP Mendoza, Irrompibles, Secretaría de Diversidad del PJ Mendoza, Secretaría de Equidad, Género y Diversidad de la CTA de los Trabajadores, Comunidad Organizada, Unidad Popular, Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y la Secretaría Femenina del Partido Justicialista. Además cuenta con el aval de la Secretaría de Género y Diversidad, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza.
Tomamos esta iniciativa del bloque de Diputados Peronismo para la Victoria, que presentó en el Congreso Nacional el paquete de leyes Micaela García. Una es la del lanzamiento de 100 mil Promotoras Territoriales en todo el país y desde el espacio de mujeres del Movimiento Evita decidimos hacernos eco de esta propuesta, comenzamos a reunirnos con las organizaciones y hemos construido este proyecto como un aporte político para la prevención y abordaje de la violencia hacia las mujeres en Mendoza“, afirma Florencia Marsala, referente de Mujeres Evita.
El proyecto busca crear el Programa Provincial de Capacitación de Promotoras Territoriales en Género, para brindar desde el Estado herramientas teórico-prácticas a referentes barriales que acompañan a mujeres en situación de violencia; como así también crear una red de Promotoras que articule con actores barriales y organismos institucionales. Además contempla la habilitación por parte del gobierno provincial, a través de credenciales identificatorias para cada Promotora y el acceso a un aporte económico para el desarrollo de las tareas correspondientes. “Estamos proponiendo la creación de un Consejo Provincial de Promotoras Territoriales compuesto por las organizaciones de mujeres y movimientos sociales, que somos quienes estamos en contacto permanente con las miles y miles de mujeres que atraviesan situaciones de violencia en cada barrio, de todos los sectores sociales. Entendemos que más allá de la tarea que hacemos todos los días, con compromiso y militancia de base, es indispensable que el Estado se haga cargo de la problemática, escuche la voz de las mujeres del pueblo y destine políticas públicas para que lleguen a los territorios de manera efectiva y sin burocracia“, agregó Marsala.
Por su parte, el senador Böhm ha sumado al proyecto las firmas de adhesión y acompañamiento de senadoras y senadores del bloque PJ y Podemos Vivir Mejor. “En un día tan significativo en la lucha de las mujeres, es fundamental hacer un aporte para buscar soluciones que nos competen a todos los legisladores y legisladoras”, postuló por su parte el senador Böhm.
En momentos en que el movimiento de mujeres en Argentina crece cada día más y se expresa organizado en las calles, resulta fundamental poner por delante la iniciativa política y la construcción de unidad, fortaleciendo herramientas de poder para todas las mujeres y garantizando el derecho humano a tener una vida libre de violencias.
 #NiUnaMenos
#VivasYLibresNosQueremos
#FeminismoPopular