PROYECTO PARA RECUPERAR LA CAMPAGNOLA

Elaborado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores con el objetivo de recuperar la fuente laboral y generar una empresa de alimentos de calidad. Fue presentado en la Cámara provincial de Diputados y su tratamiento fue aprobado por unanimidad para ser debatido la semana próxima.

Tras el anuncio del cierre de las dos plantas de la empresa Arcor en el departamento de San Martín, que dejó a más de 130 familias en la calle, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) presentó un proyecto de Ley en la legislatura para declarar de utilidad pública a las instalaciones de La Campagnola y así garantizar la continuidad laboral de las familias que allí trabajan junto con crear la “Empresa Provincial de Alimentos de Mendoza”.

“Ahora están desmantelando las maquinarias para convertirlo en un lugar desolado que ya pasó con Arco en el Sur, y esto es un golpe social para los pueblos donde las empresas trabajan desde hace más de 70 años”, analizó el senador Lautaro Jiménez y precandidato a intendente en el departamento de Las Heras.

La propuesta de crear la “Empresa Provincial de Alimentos de Mendoza” (EPAM), será 100% estatal bajo la forma de Sociedad del Estado y consistirá en la elaboración, producción, envasado, importación, exportación, distribución, depósito y comercialización de alimentos y envases de hojalata.

En este sentido, Jiménez explicó: “En la elaboración del proyecto hemos tomado de la experiencia de las empresas recuperadas la gestión de los trabajadores, porque esto sería una empresa estatal conformada por un Directorio con una mayoría elegida por los trabajadores, e invitaría a conformar este directorio a técnicos y profesionales de las universidades públicas, ese es uno de los aspectos fundamentales que tomamos de la experiencia de las empresas recuperadas: la gestión obrera”.

El proyecto de ley fue presentado esta semana y su tratamiento fue aprobado por unanimidad donde se espera que la semana próxima sea discutido en la cámara de Senadores. Paralelamente, desde el FIT convocan a sumar firmas para este proyecto a través de la plataforma: https://chng.it/tqxmC6FmcY