PUEBLO NACION MAPUCHE: 75 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE

Desde el pasado 04 de mayo iniciaron una huelga de hambre presos políticos mapuches en tres cárceles chilenas, la medida fue iniciada por internos del Penal Angol. Los prisioneros piden que se cambien sus condiciones al interior de los penales y se otorgue el beneficio de cumplir sus condenas al interior de sus territorios.

Vía comunicación telefónica dialogamos con Pascual Pichun, integrante de la comunidad Mapuche. Nos explicó cómo se encuentra la situación de los presos políticos pertenecientes al Pueblo Nación Mapuche, “están en huelga de hambre y que ya están cumpliendo 75 días.”  Además comentó “no ha cambiado en absoluto la política que ha tenido este Estado con los pueblos originarios, pero específicamente con nosotros los mapuches. Es una lucha constante por la recuperación de nuestros derechos territoriales, nuestros derechos políticos.”

Hay presos políticos en diversas cárceles del territorio Chileno, Pascual agregó “lo particular de los presos que están en huelga de hambre es que son de la cárcel de Angol, Temuco donde esta él machi Celestino Córdoba y Lebu.” Lo que vienen solicitando los internos mapuches es que se aplique el convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Pichun aclaró cuál es el objetivo del mismo “el resguardo de  la seguridad física, psicológica de los presos políticos mapuches. Atendiendo la particularidad cultural de estos inquilinos. Eso es lo que dice el convenio pero el Estado chileno no ha sido capaz de aplicarlo.”

En la Cárcel Temuco se encuentra Machi Celestino Córdoba, acusado de asesinato fue condenado a 18 años de cárcel. Pichun expresó “creemos nosotros que el caso fue utilizado políticamente para profundizar la represión, la persecución al interior de nuestras comunidades.” También dijo “en este sentido es que se ha venido sosteniendo al menos de parte de nosotros y de muchos organismos también que, machi Celestino Córdoba es una víctima de un proceso viciado.”  

El 18 de octubre quedó registrado en la historia como el inicio de una de los levantamientos populares más grandes de Chile, desde hace dos semanas se vuelve a vivir un clima similar. Pichun explicó  “desde octubre solamente se cerró una posible cambio de constitución que está en stand by por la situación de pandemia.” Y agregó “creo que estos días ha vuelto ese espíritu de consciencia social y de lucha en contra de este modelo.”

El integrante de la comunidad mapuche culmina la nota comentando, “en este sentido no es casual que en todo proceso de revuelta el símbolo principal haya sido la bandera mapuche por ejemplo.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: