¿QUÉ CLASE DE FUTURO PROPONE LA SECUNDARIA 2030?

Llegaron a nuestros estudios de La Mosquitera Graciela Cardinali, Secretaria Gremial de SUTE Guaymallén, Saúl Janono, Profesor de Historia, jubilado y Sandra Lema, de la Secretaría Provincial del SUTE, para contarnos de cómo se ha recibido en el ámbito docente la propuesta de las jornadas “Secundaria 2030”. ¿De qué se trata? ¿Cuál es la intención de este proyecto? El SUTE explica cuál es la letra chica de esta propuesta educativa, porque los cambios que promueve el Gobierno, con la idea de escuelas del futuro, será aplicado en todas las provincias argentinas.

Este Proyecto Nacional fue elaborado por la Red Federal de Educación,  creada para este fin por el Consejo Federal de Educación. “Si se aplica este proyecto será un cambio radical en las escuelas secundarias, será una escuela muy distinta a la que tenemos ahora, y a la que tuvimos en el pasado”.

Janono explica los cambios más significativos de “La Secundaria 2030”: “desaparecen las materias, una asignatura específica con un docente específico, y se sustituye por un trabajo interdisciplinario, con aporte de distintos docentes, según las disciplinas de cada uno. En segundo lugar, hoy tenemos un sistema de común y graduado. Es decir los contenidos son para todos por igual y hay que aprobar un año para pasar al año siguiente. Ahora habrán trayectorias diferenciadas. Ahora los alumnos pasan de año, sí o sí. Cambia también el sistema de evaluación, con una tendencia a que las pruebas de evolución desaparezcan.”

Además el rol del docente cambia. “Hoy el docente gana por concurso las horas cátedras de una materia asignadas por cursos. Da tantas horas de clase como tiene. El cambio que se propone es que el docente no dará una materia, sino que tendrá a su cargo un área, mediante un cargo, en una sola escuela, parecido a lo que es un maestro”. Estas son las características definidas por la letra del proyecto, pero al revisar de manera fina esta propuesta, se puede analizar el trasfondo de la misma.

La opinión de las y los invitados nos convoca a pensar cómo afecta a docentes y alumnos. Este sistema promueve la desaparición del régimen promocional y profundiza algo que viene de lejos, que es el facilismo, osea exigirle al alumno lo menos posible. “Esto ya ha afectado a la educación porque los hábitos de estudio se han deteriorado, y es un error porque no prepara para la vida. Ni en un trabajo, ni en los estudios universitarios se harán los trayectos diferenciados. Por otro lado, la tarea del docente, que se haría cargo de un área, es decir las materias que integran el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Por lo tanto, un docente que estudió una disciplina dará clases de esa materia que maneja, y que en las otras áreas ofrezca conocimientos superficiales. Esto quiere decir que habrá un divorcio entre la formación del docente y el área que tiene que enseñar. Esto es un perjuicio para el docente y el alumno.”

“¿Cómo es la propuesta del Docente por área? Un cargo será de 25hC, que cada docente concursará. Quien gane el cargo ensanchará su haber de hC en detrimento de el resto de los docentes.”

La información que nos brinda esta entrevista no es la misma que se está trabajando en las escuelas. Desde el SUTE, al recorrer las escuelas ha podido advertir que el trabajo en las jornadas sobre este tema, ha sido muy superficial, atendiendo a proponer estrategias para aplicar este modelo, pero no revisando las implicancias reales que tendría este cambio en las escuelas reales, públicas, con los grupos que hoy habitamos las escuelas. “Solo se da lugar a cómo hacer algo, pero no se habla de conocimientos, sólo de capacidades. Compañeros de Educación han realizado un análisis de esta reforma, con fuerte repudio. No se puede desde un sillón proponer reformas sin conocer lo que pasa en las escuelas públicas.” La idea no es sólo rechazar la reforma, sino generar propuestas porque claramente hay mucho por mejorar.

Escuchá la entrevista completa, con más aportes para entender de qué se trata y por qué es necesario ser críticos con propuestas impuestas desde arriba, sin la participación real de las comunidades educativas. También compartimos un material producido por GiraMundo TV.

Sumamos también la voz de Alberto Muñoz Secretario Adjunto del SUTE sobre las Jornadas Institucionales propuestas por la DGE: