#menu-item-109 { color: green !important}

¿QUÉ ES LA SECUNDARIA 2030?

Por Alferdo Gonzalo Ginevra

El plan secundaria 2030, se plantea como algo novedoso y necesario y así fue presentado por el Gobierno Nacional,  pero no lo es  ni en lo conceptual ni como estrategia estructural .

Debemos saber que  en el año 2006 se sancionó   la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que  expresa  el consenso sobre la necesidad de generar una transformación profunda en el nivel secundario, junto con la obligatoriedad de la secundaria completa .

Luego la resolución N°93/09 del CFE (Consejo Federal de Educación), avanza en precisar las nuevas estructuras curriculares y organizacionales para el nivel.

En este contexto,dice el plan secundaria 2030, el Estado Nacional, las Provincias y CABA deben asumir la responsabilidad de arbitrar los medios para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación para todos/as los jóvenes, y especialmente para aquellos en situación de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo a poco de hacer el anuncio el Estado Nacional se fue desprendiendo rápidamente de todas la responsabilidades que sobre la educación tiene, como por ejemplo el Fondo Nacional de Incentivo docente pronto a desaparecer, Paritaria Nacional, marco elemental para buscar que ningún Trabajador de la Educación  del país  gane por debajo de un piso salarial acordado a nivel Nacional.

Dice entre sus postulados: “la escuela secundaria de hoy y la de la cohorte que egresará en 2030, debe convertirse en la principal agenda de trabajo”.

Dicho esto hay que reflexionar que la iniciativa  en su enunciado puede decir algo que endulza el oído pero luego la implementación y la letra chica va ir en el sentido contrario de la ampliación del derecho social a la educación pretendiendo transformar la escuela en un engranaje más del modelo de exclusión  imperante.

Algunos puntos sobresalientes  tomando la reflexión realizada en la escuela N° 4-155:

  • Ya no hay materias, sino trayectorias escolares por lo tanto cada alumno, según su ritmo y capacidades, incluso eligiendo, cursa algunas cosas mínimas teniendo como resultado niveles educativos diferenciados dentro de la misma escuela.
  • Cada escuela presenta distintas trayectorias, lo que dificulta el cambio de institución o pases. Se pierde el orden y la responsabilidad en los estudios, ya que cada alumno puede hacer sus trayectorias cuando quiera.
  • En un proyecto puede ver dos o tres materias al mismo tiempo, con conocimientos fragmentados, solo para ese momento, y de acuerdo a los profesores que hayan quedado en la escuela.
  • Se pierden los cursos de compañeros, los grupos son multiaño o multimaterias. Se pueden aprobar materias haciendo cursos virtuales. El horario lo decide el Gobierno, no la escuela.

Una primera conclusión y haciendo centro en el alumno/a,  la escuela secundaria se transforma en un proceso absolutamente individual, donde los resultados si es que los obtienen  van a ser prescindiendo del aspecto social que requiere  todo aprendizaje y si no los obtiene tendrá como pérdida la dimensión humana que aporta sin dudas la escuela.

  • Desaparecen las materias previas y los desaprobados. No hay más repitencia, cada trayectoria se puede recursar indefinidas veces hasta que la apruebe, esta “flexibilidad” es típica cuando la economía del país está condicionada por el FMI , el Banco Mundial y otros organismos de crédito internacional , porque para acceder a ese  financiamiento los países deben presentar estándares de rendimiento medido por las pruebas internacionales Pisa , Terce, etc.
  • Desde la perspectiva del trabajo docente empieza a vislumbrarse la flexibilización laboral porque se agregarían  clases de recuperación en receso invernal o vacaciones de verano no necesariamente con los profesores que le dieron clase en el año.
  • Al disminuir o desaparecer las materias como tales solo tendrán estabilidad en sus trabajos los docentes titulares pero corriendo el riesgo que se intente reubicarlos en otros “espacios curriculares” que no tengan mucho que ver con la especificidad de sus materias.

Podríamos seguir enumerando los perjuicios de este plan Secundaria 2030 pero una de las marcas distintivas es lo relacionado a las pasantías, en primer lugar no serían obligatorias en el ámbito de la educación privada, lo que marca claramente que el objetivo de esas pasantías no es aprender haciendo sino transformar ese momento necesario en la educación secundaria, para generar mano de obra gratuita a las empresas que “generosamente”abran sus puertas.

Es importante reflexionar cuál fue el costo para la educación secundaria orientada o secundaria técnica de la aplicación de la ley 24195 o Ley Federal de Educación , destrozó los títulos secundarios,  precarizó el conocimiento, hizo fugar hacia adelante la repitencia y el abandono.

Estas reformas que nacen de los laboratorios del poder para terminar privatizando los sistemas educativos como sucede en Chile, en nuestro país están condenadas al fracaso porque mas temprano que tarde la resistencia aparece y se hace sentir.