¿QUÉ MEDIDAS SON NECESARIAS PARA FERNAR LA SEGUNDA OLA?

Dialogamos con un medico sobre la segunda ola y sus consecuencias; además le pedimos su opinión respecto a las medidas sanitarias tomadas tanto por el Gobierno provincial como nacional.

Desde El Arranque dialogamos con Gerardo Uceda, Médico Dirigente del MST; quien nos dio  su opinión respecto al tema “las medidas que tomo el Gobierno Provincial, adelantándose un poco a las que están planteándose en Buenos Aires, en el AMBA y todo, son insuficientes. No hay voluntad política de reconocer en el tremendo problema en que estamos.” A esto sumó “no se quiere romper con la lógica de  ceder a las presiones de los sectores comerciales, empresarios, que apenas ven caer las ventas y sus ganancias ponen el grito en el cielo, presionan y entonces se cierra lo menos posible.”

En alusión a la medida tomada durante esta semana, que prohíbe la circulación de gente en horas de la madrugada el entrevistado indicó “las medidas de algunas restricciones entre las 00 horas y las 5:30 de la mañana dan todas las luces de que es absolutamente insuficiente para un nivel de contagio, que ya superó el máximo del pico anterior a la pandemia; ayer en el país con 20 mil 500 casos y 163 muertes.” Continuó diciendo que  “en Mendoza vienen aumentando de manera exponencial. Hemos pasado de tener 40 a 60 casos diarios hasta trepar los 300 o 500, y así vamos. Si no se toman medidas drásticas vamos a un empeoramiento claro en poco tiempo.”

En alusión a las medidas de nuevas restricciones similares a fase 1 que están evaluándose, Uceda, expresó “claramente hay que frenar la circulación viral y hay que frenar la circulación de gente que es la que transmite el virus; el virus no anda volando por ahí si no lo transmite la gente. Entonces hay que hacerlo de manera que sea sustentable y que sea inteligente, y que se pueda realizar.” También aclaró  “no tiene mucho sentido volver a fase 1 (…) en todo un año no se hizo nada. Hoy es claro que la población no aguanta fase uno. Segundo que no pusieron plata para que la gente que tenga más presiones de salir, que son aquellos que no tienen trabajo asegurado, no tengan que elegir entre morirse de coronavirus o de hambre. Hay varios motivos por los cuales no podemos volver a fase uno como la plantearon en un inicio.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: