¿QUÉ PASÓ EN LAS PASO MENDOCINAS?

Un informe completo y análisis de los resultados tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en cuatro departamentos de la provincia de Mendoza. Con el análisis de Laura Fiochetta, compartimos un completo informe sobre los datos en vistas a las generales.

Las PASO​ fueron creadas en el 2009, con el objetivo de definir cuáles partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales (los que obtengan al menos el 1,5% de los votos) y definir la lista que representará a cada partido político, al definir su interna.

En Mendoza, las elecciones en Lavalle, San Martín, Tunuyán y San Rafael anticipan las generales para los cargos de intendencia y concejalías.

“Esta elección tenía de especial a nivel político que se trataba de cuatro departamentos que actualmente están administrados por intendentes justicialistas. Resulta que en el 2009 cuando gobernaba Celso Jaque, se llamó a una enmienda constitucional para que la población votara sobre la limitación de la reelección indefinida para intendentes (que a diferencia del gobernador y vice no se puede reelegir)”, explicó Laura Fiochetta y continuó: “En ese momento, ganó el sí pero en la cantidad de votantes… lo que dice el fallo Kemelmajer es que se tenía que tener en cuenta que si el sí ganaba, respecto de la cantidad del padrón electoral, tenía que ser la mitad más uno y eso es muy difícil de conseguir. Este intento de Cornejo se judicializó pero se avanzó de todas maneras porque está en proceso judicial hasta que se defina la situación de fondo”.

El resultado de ayer determinó que los candidatos justicialistas fueron los más votados, aun así, el análisis de estos datos arrojan más reflexiones.

En un repaso por cada departamento, Fiochetta analizó en relación al departamento de San Rafael: “Emir Félix se impuso con 54.83 % de los votos. El Frente Cambia Mendoza llevaba 4 candidatos, pero entre todos suman 34 %. Un dato curioso en este departamento fue Alejandro Cazabán – ex secretario general de la gobernación de Celso Jaque- a quien le fue muy mal con el sello del Partido Renovador Federal porque sacó el 1, 93% lo cual no le alcanza para pasar a las generales cuyo límite inferior es del 3%”.

Los resultados en Tunuyán. “En Tunuyán Aveiro  va por el 3 mandato y obtuvo el 69% de los votos, los dos candidatos de Cambia Mendoza sacaron un poco más del 30%. Este triunfo de Aveiro es importante si uno mira las elecciones primarias para gobernador, porque el precandidato a gobernador del sello Elegí Mendoza es el que lleva a Alejandro Bermejo (y Cristina Nadal) quien no dudó en acompañar la fotografía del ganador. Esto es una paradoja a la vez porque en realidad para las primarias del 9 de junio a Bermejo y a Nadal estos votos no les sirven de nada, porque van separados, ya que el candidato a intendente ya se votó”.

En Lavalle. “Le fue bastante bien a Righi que sacó un 56 % de los votos, recordemos que fue imputado el viernes pasado por la causa donde se investiga la Tupac, sobre lo cual él dijo que fue una jugada política porque esto fue dos días antes de las elecciones cuando regía la veda. Los dos candidatos juntos de Cambia suman un 32%, y le fue cómodamente al Frente de Izquierda con un 6%. La lectura política que hace el gobierno provincial es que le fue re bien y que Righi sacó menos votos comparado a las elecciones legislativas de dos años atrás donde se elegían candidatos para la legislatura y consejo deliberante”.

Y llegamos a San Martín. “Para Jorge Giménez es el 5 mandato, ha gobernado 16 años y sacó 18.750 votos. El segundo más votado fue el candidato de Cambia Mendoza Rufeil, que sacó 17.000. Estuvieron ahí. Pero quien perdió la interna peronista Cristian Etem sacó 13.148 votos, él no pasa a los generales por la interna del peronismo y en su discurso de ayer no fue apoyar a Giménez sino que habló sobre los héroes de la patria. La pregunta es y ahí se ilusiona el gobernador Alfredo Cornejo.. ¿A dónde van a ir esos votos? ¿Son votos opositores a Giménez? Queda un largo camino por recorrer pero una gran duda”.