QUÉ POÉTICOS: “TÓXICOS INOCUOS” CUAL SILENCIO ENSORDECEDOR

Entrevista con Julieta Lavarello. En cobertura especial desde la Legislatura, Ignacio Aguilar de La Mosquitera, cubrió la convocatoria para dar información sobre el alcance Operativo Lobesia, a cargo del ISCAMEN-SENASA.

Esta actividad se realizó para dar difusión a las consecuencias de las pulverizaciones; además se esperaba una reunión con legisladores provinciales para ponerlos en conocimiento las acciones judiciales e investigaciones que han llevado adelante ciudadanos sin afiliación política partidaria, frente a la inacción del Gobierno de la Provincia.

Se piden respuestas frente al estreno de las fumigaciones en la Provincia de Mendoza, para que el poder legislativo funcione de contralor del gobierno ejecutivo, ya que la forma de operar en materia de cuidado del medio ambiente y salud pública está siendo sin consultas populares, ni estudios ambientales que garanticen la seguridad alimentaria y pública. “Los diputados y senadores deben hacer sus propias investigaciones, ya que tienen herramientas para exigir que el ejecutivo elaborare y presente los informes de impacto ambiental como corresponde. Esperamos salir de esa reunión con compromisos concretos”.

“Estamos hablando de que los funcionarios de ISCAMEN y del Gobierno de Mendoza están actuando de forma dolosa, no sólo negligente”

En los Departamentos se están presentando proyectos municipales en los Concejos Deliberantes para prohibir la aplicación de agrotóxicos por medio de fumigaciones; ya hay avances en San Carlos y Maipú. Las razones para la movilización son la poca certeza sobre la inocuidad de los productos que están usando para la pulverización aérea. Además estos químicos son “banda verde” según la OMS, tiene baja toxicidad siendo aplicado en forma terrestre, pero no se conoce los efectos que puede producir vía áerea.

“En nuestras investigaciones hemos podido comprobar que con este tipo de aplicación aumenta la toxicidad para la biodiversidad. Están envenenando a la gente por nada. Además tenemos información que ni siquiera será efectivo para erradicar a lobesia.

Escuchá la nota completa: