¿QUÉ PROPONEMOS DESDE LAS ESCUELAS?

Es el eje de las Jornadas sobre Reformas Educativas que proponen desde el SUTE con el objetivo de pensar desde las escuelas una educación pública y liberadora.

En mayo comienzan las jornadas para debatir y generar propuestas en torno a las reformas educativas, abiertas a todos/as los/as trabajadores/as de la educación y estudiantes. Serán cuatro jornadas regionales en los distintos puntos de la provincia para debatir y desarrollar propuestas, poniendo en cuestión las reformas impulsadas por el ejecutivo en la que proponen conceptos que atrasan en términos de debates sociales y de género. Contará con crédito horario para delegados/as permanentes y entrega de certificación a los/as asistentes.

La primera jornada se realiza este viernes 10 de mayo, en Tiro Club (Elias Villanueva 46), Tunuyán.  Las acreditaciones son entre las 8 y las 9hs.

Sobre esta propuesta se expresó  Lorena Gordillo, pro secretaria de formación de carreras del Sute. “La idea surge de un plenario provincial donde se empieza a solicitar instancias de debate para conocer de qué se trata la Secundaria 2030 y para saber qué tenemos para decir los docentes y trabajadores sobre la educación pública hoy,  y en este sentido, lo llamamos “debates y propuestas para construir una educación pública y liberadora”.

“Nosotros entendemos que lo pedagógico es  inescindible de lo sindical, peleamos todos los días por salarios dignos, por mejores condiciones laborales pero también entendemos que tenemos mucho para decir sobre lo pedagógico porque somos los que cada días estamos en las aulas y conocemos a la población educativa, qué necesidades tienen y entendemos que este modelo educativo no se traduce en calidad educativa”, valoró Gordillo y añadió:  “En relación a la reforma en primaria y en secundaria entendemos que se trata de una reforma que viene de la mano de una reforma laboral y previsional. Además esta reforma parte del supuesto de una escuela ideal, que tiene conexión a internet, que no se le cae los techos a pedazos, que tiene una biblioteca entera y ya vemos cómo se quemaron en la Escuela García Lorca y cómo son esas donaciones para reconstruirla”.

Los encuentros prevé el trabajo en comisiones a partir de un disparador teórico práctico para luego elaborar en propuestas colectivas.  “Estos encuentros son fundamentales y nos vienen a destiempo de las necesidades y de poder decir qué pasa a nivel del proceso enseñanza – aprendizaje, qué relación tiene esto con el presupuesto y las condiciones edilicias, y muchos cuestiones que hacen al día a día escolar”, finalizó Gordillo.

Cronograma de las Jornadas:

▪ Viernes 10 de mayo: *Valle de Uco* | Tiro Club, Elías Villanueva 46, Tunuyán.
▪ Viernes 17 de mayo: *Zona Este* | Camping Del Este , San Martín.
▪ Miércoles 22 de mayo: *Zona Sur* | Sede SUTE Alvear, Piérola 923.
▪ Viernes 31 de mayo: *Gran Mendoza* | Sede Central SUTE, Coronel Plaza 556, Ciudad.

Para inscripciones y material de lectura entrar al link: https://www.sute.com.ar/jornadas-sobre-reformas-educativas

Más información:  https://www.sute.com.ar/jornadas-sobre-reformas-educativas-que-proponemos-desde-las-escuelas/