¿QUÉ SIGNIFICA LA TERRE?

Dialogamos con quienes trabajan diariamente en La Terre, en emprendimientos de la economía social y popular. Además escuchamos las voces de quienes construyen espacios dentro de la cooperativa.

La Terre comparte espacio de la ex industria Matas, donde trabajadores de barrios populares llevan a cabo proyectos productivos.

Luis Diestra, quien integra dentro del predio el emprendimiento familiar y asociativo ´DIESTRA CALZADOS; nos comentó que “La Terre para mí es un apoyo mutuo.” “Vinculados con la economía social podemos seguir trabajando y así potenciar nuestro emprendimiento” concluyó.

DIESTRA fábrica calzado de cuero y mediante un convenio con la cooperativa, producen indumentaria para La Terre. Luis explicó “nosotros entregamos los zapatos para el personal que trabaja en la cooperativa.”

Te invitamos a escuchar su voz:

También hablamos con una integrante del grupo ‘DIGNAS’, Natalia Araya, junto a ocho mujeres trabajan en una textil dentro del previo de la ex industria Matas. Araya nos indicó “nosotras nos organizamos realizando todo lo que es barbijos, cuellitos, remeras, indumentaria para hombre e indumentaria para mujer. Ahora estamos realizando muchísimos trabajos para el día de la madre.”

Araya culminó diciendo que “La Terre para nosotras es mucho, es un paso muy grande que pudimos dar.” “Es algo muy lindo que pudimos organizar; y que seguimos teniendo y demostrando que podemos salir adelante.”

Te invitamos a escuchar su voz:

Muy pronto se abrirá en el predio de la Cooperativa La Terre, un mercado de la economía social, con el nombre de Buen Vivir Mendoza. El galpón donde se proyecta el mismo será cedido a movimiento popular La Dignidad, junto a otras  organizaciones.

Desde La Mosquitera dialogamos con Federico Lorite, quien es dirigente del movimiento popular La Dignidad, nos expresó que el futuro mercado será “un espacio de comercialización y distribución de productos de todos los rubros.” Además comentó que está integrado por “ productores, cooperativas y organizaciones sociales de la economía social; tanto de Mendoza como de la región y provincias del noreste.”

El mercado que funcionará en un galpón de más de 1000 metros cuadrados, tiene como objetivo la generación de lazos de consumo directo. Lorite indicó que la intención es “facilitar el acceso de los medocinos a productos elaborados en la provincia.” El proyecto será acompañado por la Dirección de Economía de la Provincia y la Universidad Nacional de Cuyo. El referente de La Poderosa agregó, “tiene que servir como herramienta en el marco de una política integral que busque la  soberanía alimentaria.”

Te invitamos a escuchar su voz:

Desde La Mosquitera dialogamos con Gastón Donato, referente de la organización social, movimiento popular La Dignidad. Desde hace tres años la organización articula con la cooperativa para construir un espacio para trabajadores de la economía popular. Donato indicó “lo que tenemos en común es, reivindicar y fortalecer todo el trabajo de la economía social y popular.” Además agregó “para poder soñar con un trabajo autónomo, con espacios de trabajo que revindiquen  sus trayectorias de vida y que los pongan en la perspectiva de derecho que les corresponde.”

Te invitamos a escuchar el audio completo: