¿QUÉ SIGNIFICA QUE “VUELVAN LOS MILITARES”?

El Diputado Nacional Guillermo Carmona, por el Frente para la Victoria, visitó los estudios de La Mosquitera. Fue consultado en La Diaria para conocer su opinión y pareceres respecto al Decreto presidencial que pone en disponibilidad a las Fuerzas Armadas para accionar en la seguridad pública interna del país. Dentro y fuera de Cambiemos ha generado conmoción política. Este decreto de Macri llega en el contexto del G20 en nuestro país, y a meses del acuerdo por el préstamo otorgado por el FMI, en un contexto latinoamericano, también militarizado.

Es un consenso de la democracia argentina, luego de la última dictadura, la diferenciación de esferas entre la Seguridad Interior y la Defensa Nacional. El gran impulsor de esta separación fue Raúl Alfonsín, y luego con distintas leyes se fue consolidando esta propuesta. Al haber dos esferas, lo que se procuraba que las Fuerzas Armadas se ocuparan de tareas, mediante grupos especializados, y dejando atrás la repudiable participación de FFAA en las acciones represivas del setenta y principio de los ochenta. Así quedarían, por otro lado, en manos de las Fuerzas de Seguridad, esto es: policía federal, policías provinciales, la prefectura naval argentina, gendarmería nacional y más recientemente la policía aeroportuaria.

“Lo que ha hecho Macri es involucrar las tres FFAA (Fuerza Aérea, Armada Argentina y Ejército Argentino ) en tareas de seguridad interior. Viola la ley vigente, mediante un decreto, el 783/18. Esta no es una decisión soberana del país, esto responde a una política de Estados Unidos para nuestra región. Esto es avanzar en lo que EEUU ha denominado la “Guerra contra el narcotráfico y el terrorismo”, que se pretende que lleven adelante las fuerzas armadas, como ya sucede en Colombia, México y actualmente en Brasil. Esa supuesta guerra contra esto que llaman las nuevas amenazas no es otra cosa que el involucramiento de las fuerzas armadas en acciones represivas de movimientos sociales, de organizaciones políticas… esto ha traído gravísimas consecuencias en los países mencionados.”

Estas medidas no sólo debemos cuestionarlas, sino que revertirlas: “se han convocado a distintas acciones para que se dé marcha atrás en este decreto”. Esta preocupación se intensifica cuando pensamos en las pocas garantías que ya existen en la fuerzas públicas de seguridad con casos crecientes de desapariciones forzadas de personas, casos de gatillo fácil, de asesinatos por la espalda de militantes sociales, y podemos seguir. Casos que han sido de público conocimiento como el de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y otras tantas acciones de violencia institucional que han sido festejadas y premiadas por el Gobierno de Mauricio Macri, a modo de dejar explícita cuál es la política en materia de seguridad interna.

Al respecto, Guillermo Carmona decía que “este modelo económico, y en consecuencia este modelo social, no es sostenible sin represión. Tanto en la persecución y represión contra los pueblos originarios, pero también ocurre con la criminalización de las marchas opositoras. Y promueven otros tipos de violencia, como por ejemplo, en los ámbitos judiciales. Así que cuando decimos que es congénito, quiero decir que está explicito en la identidad propia de ‘Cambiemos’. Y resulta lamentable que fuerzas políticas de origen popular, como la Unión Cívica Radical, no sólo estén sumadas sino que sus principales dirigentes se transforman en defensores de estas políticas, como es el caso del Gobernador de Mendoza (Alfredo Cornejo).”

Escuchá la entrevista completa; da la posibilidad de entender en clave política las medidas que hoy retrotraen las épocas más oscuras de nuestro país, con consecuencias muy fuertes en nuestra vida cotidiana. Además, ofrece su análisis sobre el movimiento de mujeres, el aborto legal, la perspectiva de cara a las elecciones 2019.