¿QUÉ SUCEDE CON EL PAGO DE AGUINALDOS?

Hoy municipales que trabajan en la comuna de Guaymallén que integran el  Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados Mendoza, realizarán una concentración en la explanada de casa de gobierno a partir de las 11.

Durante El Arranque dialogamos con Pablo Barrera integrante de SITEA. Las comunas provinciales no dan información por el pago del aguinaldo, lxs intendentes de los departamentos no han dado garantías a los trabajadores para acceder a este derecho. Barrera explicó “a nosotros nos dijeron que no nos van a pagar el aguinaldo, no sé si es por una cuestión política o porque no hay plata. Pero a la vez hubo una compra de cinco camiones, que se presentó en la explanada de la municipalidad de Guaymallén.” Además aclaró con respecto a la compra que realizó el departamento, “a nosotros nos parece perfecto que compren herramientas para trabajar, pero los compañeros necesitan llevar la comida a la casa, ganar un sueldo digno.”

La situación de los trabajadores municipales es compleja, por ello se suman para apoyar el reclamo de todos los estatales. El gobierno provincial anunció hace algunos días que pagará el aguinaldo de manera escalonada, esto empeora la situación que se está viviendo ya que no se abre paritarias hace meses. Barrera indicó que “los municipales en general venimos con un desfasaje de salario impresionante, que bueno tenemos congelada la paritaria congelada desde el año pasado prácticamente. Nos han dado dos bonos incentivos de  dos mil pesos para apaliar, pero todos sabemos que no significa nada.” También comentó  “debo decir que el aguinaldo es ley desde hace mucho años y siempre se pagó, nunca hubo problema y con este gobierno hay problemas. Nosotros nos vamos a manifestar.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: