#menu-item-109 { color: green !important}

¿QUIÉN ES ALBERTO FERNÁNDEZ?

La figura que copó el centro de las miradas y los debates políticos, analizada por Jorge Pampa Alvaro, dirigente del peronismo local.

 

Jorge Pampa Alvaro, dirigente del peronismo local, fue diputado nacional cuando Alberto Fernández era el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Figura muy cercana a Néstor y por esto, conocedor de Alberto, la figura que copó el centro de las miradas y los debates políticos este fin de semana.

En comunicación con El Arranque, Jorge nos habla del perfil del precandidato a presidente en las próximas elecciones, su forma de trabajo y la decisión de Cristina Fernández de Kirchner para presidir la fórmula que la lleva como vice.

“Lo que se manejaba en la política era que Cristina era un obstáculo para la unidad, y para muchos dirigentes era la excusa para no sentarse a dialogar y generar una unidad que garantice un triunfo electoral para este año. No obstante la amplísima representatividad de Cristina como conductora de un espacio político central en la Argentina tomó esta decisión inesperada de altísimo contenido de humildad y grandeza. Ha sido una jugada políticamente superior”, valoró Jorge y expresó sobre Alberto: “Es un compañero de  muchísima trayectoria. En el año ‘98 Alberto ya empezó a trabajar con Néstor. Después se forma el grupo Calafate que el grupo central del kirchnerismo, cuando nadie creía que desde ese espacio podría salir un presidente, y desde ahí arranca”.

En esta fórmula recientemente conocida… ¿Qué  representa Alberto?…  “Puedo decir lo que conocí… la función que cumplió desde el año 2005 en adelante. Siempre se lo consideró el padre de la concertación con parte del radicalismo. Hubo mucho rezongo puertas adentro, pero él es un hombre de mucho conocimiento de los actores de la política nacional y ahora es un hombre muy culto, formado y adecuado para ciertas políticas no esperadas heterodoxas que siempre generan reacción”.

Otro de los grandes temas en discusión es la deuda externa adquirida en estos años por el gobierno oficialista. ¿Qué escenario se presenta en un futuro?. “Es un tema delicadísimo. Hace un mes estuvimos charlando con Guillermo Moreno y él desplegó una visión de dónde estamos parados y el rumbo de aquí a los próximos años, y la conclusión es apocalíptica: profundización de recesión, falta de alimentos por incapacidad productiva con consecuencias gravísimas; basado en el 13% de déficit fiscal lo cual nos mete en la carrera suicida del endeudamiento. El convivir con eso necesita de un componente central: de una mayoría nacional gobernando el país que hoy no está. Por lo tanto la posibilidad de hacer cosas contundentes en un futuro gobierno peronista es absolutamente limitada con lo cual muchas expectativas van a verse defraudadas y habrá conflictos políticos, pero fundamental como se necesita una profunda unidad nacional hizo este acto de grandeza de dar un paso al costado, que con el tiempo se verá cuál es el resultado.”

 

Compartimos la entrevista completa: