¿QUIEN PAGA ESTA CRISIS?

Mendoza subió su recaudación durante el corriente año, sin embargo no hay aumentos salariales para los sectores esenciales. Nuestra provincia está junto a Chubut y Neuquén, entre las 3 provincias del país que no ha dado suba salarial a sus empleados estatales.

Desde El Arranque dialogamos con Gabriel Olmedo, economista; quien nos decía lo siguiente “te escuche decir que Mendoza es una de las 3 provincias que no ha pagado aumento; yo creo que el argumento más contundente para entender que acá hay una decisión política más que un problema contable.” Además aclaró que “son las únicas provincias que no han pagado aumento a los trabajadores de la educación, con una particularidad que Neuquén y Chubut tienen salarios muchos más altos que los de Mendoza; son 50% superiores a los de Mendoza y también tiene la particularidad que son provincias petroleras.”

Olmedo respecto a expresó “hay una historia reciente la cual es que: hay un claro intento de bajar los sueldos a los estatales, porque es la lógica del Gobierno provincial. Piensan en los trabajadores del Estado como un costo para el Estado, el Estado como un problema para la producción y quieren tratar de disminuir impuestos en la medida que se pueda y trasladar esos costos a los trabajadores estatales.” A esto sumó que “estamos hablando de un estado que recortó salarios en 2016 y 2017, ya viene una historia de perdida salarial, entonces durante este año aprovecharon la pandemia para hacer un recorte brutal en los salarios. Vamos a terminar el año con una inflación cercana al 35%, y aun así no dan aumento.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: