“QUIENES NO DEJAN PASAR SON LOS RURALISTAS EN REALIDAD”

En la provincia de Entre Ríos continúa la puja entre los hermanos Etchevhere y la población rural que apoya el proyecto Artigas. Además se sumó al pedido la inmediata devolución de más de cuarenta hectáreas a la Escuela Agrotécnica E.E.A.T. N°151; dicho terreno le fue robado al establecimiento por una parte de la familia en disputa.

Durante el 5 pal peso dialogamos Pablo Ruso, compañero de Radio Barriletes; quien se encontraba en el medio del acto en apoyo a Dolores, la hermana Etchevhere que intenta donar el terreno a la agricultura popular, mejor dicho al proyecto Artigas. Luego de varios días de que un grupo de personas frenaran la entrada a la estancia, vecinxs se acercaron a entregar provisiones y medicamentos a quienes están luchando por la tierra adentro. Nos explicó “estoy a cien metros de la tranquera de la entrada de  la estancia, hay una doscientas personas que han llegado desde distintos lugares de la provincia de Entre Ríos y otras provincias.”

En la puerta de su estancia permanecen desde hace casi una semana los Etchevhere varones bloqueando el acceso al terreno con una cadena, acompañados por algunos referentes agrarios. Nuestro compañero corresponsal indicó que “este piquete ruralista se mantiene desde el miércoles pasado.” Continuó diciendo que “quienes no dejan pasar son los ruralistas en realidad, la policía no despeja ese ingreso a pesar de lo que dijo la justicia. El viernes hubo una resolución que le daba la razón a Dolores, ya que no daba curso al pedido de desalojo. La justicia no entiende como usurpadores a quienes están adentro porque están con una de las dueñas de la tierra.”

Ruso además sumó que “Los Etchevhere son una familia poderosa de terratenientes, históricamente han tenido mucho poder y mucha incidencia en todas las instituciones de la política de la provincia de Entre Ríos.” También agregó que “uno de los hermanos, Luis Etchevhere, quien tiene la voz de mando en la tranquera es el ex ministro de Agroindustria de Mauricio Macri; además es expresidente de la Sociedad Rural Argentina. Es gente que está acostumbrada a manejarse con los poderes como si fueran sus empleados como si fueran patrones de estancia en todos los ámbitos de la vida.”

Para finalizar la cobertura Ruso expresó lo siguiente: “yo diría que la de los Etchevhere es una disputa familiar que ha tomado dimensiones nacionales en cuanto una de las partes ha decidido aliarse con sectores sociales. Esto ha molestado muchísimo a la oligarquía local a los dueños de tierra del agronegocio; porque esto es plantar una semilla de otra posibilidad en la producción de alimentos.”

Te invitamos a escuchar  la entrevista completa: