¿QUIÉNES SOMOS REALMENTE?

Es el eje de la charla gratuita que se realizará este sábado a las 19 hs en la Nave Cultural, en el marco de la 2º Jornada de Salud Integral. Una invitación a viajar hacia la esencia profunda de nuestro ser.

 

Este sábado 11 de mayo se desarrolla en nuestra provincia la Segunda Jornada Nacional de Salud Integral. Desde las 10 hasta las 19 hs se podrá acceder de forma gratuita  a una grilla completa, variada y entretenida con talleres, charlas, conferencias y clases. Será en la Nave Cultural.

El objetivo de las jornadas es construir una Sociedad sana y consciente a partir de la acción y el cambio de paradigma, como también recuperar la salud individual y de la sociedad en su conjunto. De esta manera se desarrollarán actividades para brindar información para la toma de conciencia acerca de lo que consumimos, practicamos y pensamos; y ofrecer la posibilidad de experimentar y aprender técnicas y herramientas prácticas para mejorar la salud y la calidad de vida.

El cierre estará a cargo de Verónica Aquistapace, nacida en Buenos Aires, y abrazada por las montañas mendocinas. Con la charla “¿Quiénes somos realmente?” Verónica nos adelanta sobre la propuesta: “Esta charla es el cierre de la jornada y la intención es conversar un poco y después meternos a una experiencia de meditación profunda, porque no soy yo quién da la respuesta final de quiénes somos realmente sino que cada uno tenga una experiencia”.

Verónica es licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Procesos Educativos de la Universidad de Buenos Aires y Maestra de Reiki Usui, fundadora de la iniciativa Ser Concientes. Sobre este recorrido nos comenta: “El Reiki fue el comienzo del camino y luego fui haciéndome de otras herramientas como la meditación, y otros recursos -como liberación de memoria celular, terapia por regresión  -para alcanzar ciertos estados e ir despojándonos de ciertas imágenes que nos hacemos de nosotros mismos. Y empezar a elegir opciones conscientes de lo que nos hace bien, y poder salir a contar que si yo pude, todo el mundo puede, y esa es mi misión”.

Lejos de ver las dificultades como un obstáculo y aprender a verlas como una posibilidad de salida, más próxima a aquella expresión de “la bendición de tocar fondo”. Sobre esta idea, Verónica expresó: “Los seres humanos tenemos aprehensión al dolor y la búsqueda del placer, entonces en este péndulo que es la vida, cuando vamos para el lado bonito lo saboreamos rápido como un rico caramelo y cuando va por el otro lado nos resistimos, y al resistirnos nos quedamos más tiempo en ese dolor hasta que se transforma en sufrimiento”.

“Y si no tocas fondo no buscás otras rutas, seguís por los mismos caminitos que más o menos te han funcionado para tener más o menos la vida cómoda y cuando eso te deja de funcionar – que en mi caso era la razón- tengo que buscar otros recursos y en eso me animó a probar lo que nunca me hubiese animado a probar. Tomar la decisión de pedir ayudar pone a andar  la energía de otra manera”, aseguró Verónica.

La charla finalizará con una meditación, herramienta que abre a la posibilidad de conocernos en profundidad.  “Lo importante de la meditación no es poner la mente en blanco sino observarla y conocer qué dice la mente, cuál es su repertorio, cuál es su lista de temas, la mente repite los mismos temas siempre entonces nuestras neuronas tienen sus avenidas trazadas y vamos siempre reforzando eso con los mismos pensamientos”.

“ La meditación nos permite observar esos pensamientos y dejar de pelearnos con ellos y saber que somos más que eso, que son una pequeña parte de mí para dejar de dominarnos y empiezo a tomar una instancia de observación:  y después vamos a empezar a poner pequeñas pausas entre los pensamientos para tomar cada vez más distancia con mi mente y tomar más conciencia de este quiénes somos realmente, y empezar a transformar mis pensamientos para generar nuevas callecitas, nuevas posibilidades de pensamiento”, expresó Verónica.

 

 

Las Jornadas están organizadas por el Dr. Diego Puebla, INDIGO, Mística Natural, Quesana y la Secretaría de Bienestar Uncuyo. Con entrada libre y gratuita, sin inscripción previa, entrada a las salas por orden de llegada.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sábado 11 de Mayo 2019 en la Nave Cultural (Maza y España, Ciudad de Mendoza).

SALA DE CONFERENCIAS (Sala 1) – 350 personas

10hs – Danza Primal, un modelo de salud integral (Psic. Daniel Taroppio)
11hs – 7 Cereales: La importancia de los alimentos integrales (Nut. Noelia Sosa)
12hs – El Espíritu de las Plantas (Dra. Norma Martínez)
13hs – Medicina Ayurveda, ciencia de la vida (Dra. Silvana Perelló)
14hs – Introducción a la Medicina China (Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China)
15hs – La sabiduría perenne y el Yoga (Surya Kaur)
16hs – Meditación y Neurociencia (Psic. Ph D. Roberto Bataller)
17hs – Autocuración y Ancianidad Digna (Dr. Diego Puebla y Ernesto Marciani)
18hs – Complementos Nutricionales: Beneficios, dosificación y usos (Dr. Héctor Mateo)
19hs – Quiénes somos realmente (Verónica Aquistapace)

SALA DE CHARLAS Y TALLERES (Sala 2) – 180 personas

10hs – Hidrocolonterapia (Monica Hom y Cristina Fransceschini)
11hs – Asumirnos creadores desde la Decodificacion bioemocional (Psic. Valeria Fraidenray)
12hs – ¿Qué es la Osteopatía? (Alejandro Bulnes)
13hs – Quiropráctica: Filosofía, Ciencia y Arte (Kenneth Rakowicz, D.C.)
14hs – Embarazo, Parto y Puerperio Consciente (Gabriela Cortez)
15hs – Masculinidad Ecológica y Sagrada (Alexei Wayron)
16hs – Las Plantas Medicinales y la Revolución de la Consciencia (Kayayay)
17hs – Hoja de Coca: Camino al Buen Vivir (Dr. Leonardo Feldman)
18hs – Soberanía Alimentaria (Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNCuyo)

SALA DE CLASES (Sala 3) – 100 personas

10hs – Clase de Hatha Yoga (Paulina Berdichevsky)
11hs – Elaboración de leches y quesos vegetales (Férico y Naturalatte)
12hs – Bases de una dieta vegetariana saludable (Quesana)
13hs – Panificación integral con masa madre (Nidia Tello)
14hs – Actividad Corporal MovE (Paula Gantuz)
15hs – Clase de Kundalini Yoga (Lucas Rodríguez)
16hs – Taller de Fermentos Naturales (Verdevida)
17hs – Clase de Ashtanga Yoga (Lucila Voloschin)
18hs – Meditación y Baño de Gong (Fatehjot Singh)

Jardines 100 personas

10hs – Clase de Tai Chi (Jaime Yon)
11hs – Clase de Acro Yoga
12hs – Clase de Kung Fu (Escuela Shen)
14hs – Clase de Qi Gong (Escuela Shen)
15hs – Huerta en Casa (Ing. Agr. Paola Studer)