Imagen: El Despertador - Diario del oasis norte de Mendoza
Imagen: El Despertador - Diario del oasis norte de Mendoza

RECLAMO DE LA COMUNIDAD HUARPE EL RETIRO

La comunidad huarpe El Retiro del secano lavallino tiene una problemática desde hace más de 10 años, han hecho reclamos en distintas instituciones pero no se resuelve: se trata de una huella que hace de camino por 34 km entre los médanos para que sus pobladores puedan llegar a su comunidad.

Dialogamos con Hector Agüero, quien nos dijo: “hace aproximadamente 10 años se reclama a Vialidad, al Municipio, por este tema del camino… lleva 25 años que se realizó este camino y desde ahí no se ha hecho mantención, hay una escuela, hay un centro de salud. Nosotros con la comunidad nos hemos puesto a limpiarlo entre nosotros como para poder asistir… a pala y hacha entre toda la comunidad… que somos aproximadamente 30 familias”.

El año pasado se hizo presente el intendente Roberto Righiy expresó que conseguiría recursos para que las personas que lo limpian con herramientas manuales pudieran cobrar algo, pero como nunca se concretó los lugareños de todas formas lo están haciendo. Tampoco han obtenido respuesta favorable de la Dirección Provincial de Vialidad. La entrada a esta huella está justo en el kilómetro 98 por la ruta nacional 142 que une Costa de Araujo con El Encón en San Juan. Desde el mes de marzo se están juntando y llevan 15 km ya limpios.

Compartimos la entrevista completa emitida por La Mosquitera, radio comunitaria FM 88.1