RECLAMO POR LA APERTURA DE PARITRIAS

Trabajadores de la municipalidad de Guaymallén reclaman por la apertura de paritarias y recomposición salarial. El intendente de la comuna aumentó el salario 2021 mediante un decreto, durante este año no hubo paritarias y la clase trabajadora asegura que la pérdida económica es alta.

Desde El Arranque dialogamos con Guillermo Di Croce, trabajador de la comuna; quien explicó respecto a la medida que “si bien puede haber intención de parte del ejecutivo de recomponer salarialmente la caída del poder adquisitivo del salario de los empleados ha sido bastante alta en los últimos años. Este año la inflación sigue creciendo y aun no tenemos paritarias. El poder adquisitivo del empleado ha quedado prácticamente en cero.” Continuó diciendo que  “este año no ha habido ninguna paritaria; entiendo que por parte del ejecutivo provincial hubo un párate con el tema de las paritarias pero una vez que se volvió a trabajar se podría haber tratado el tema de la recomposición, incluso sin contacto. Si bien en el periodo del aislamiento obligatorio no pudo haber recaudación después se retomó la recaudación y sin embargo no se abrieron paritarias y no hubo ninguna respuesta.”

Respecto al decreto del intendente Marcelino Iglesias expresó que “están ofreciendo un 30% de aumento de cara al año que viene y este año no hubo paritaria, tenemos un 30-40% de inflación en este año y un 20% el año que viene, prácticamente tenemos perdido 40-50% del salario. El gremio que nuclea a los trabajadores municipales lo tiene que rechazar.” También comentó que “ha habido una serie de bonos para apalariar un poco la crisis, la realidad es que este bono no te repercute en el salario sino que queda eso perdido en el aire.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: