RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Ruben Cerchiai Coordinador de Epidemiología de la provincia nos habla sobre las enfermedades respiratorias y cómo está preparada la provincia para atenderlas.

Junto con los primeros fríos se asoman las enfermedades de la época que pueden afectar principalmente a las personas que integran lo conocido como grupo de riesgo. Para saber quiénes son y cómo prevenir estas enfermedades, el Coordinador de Epidemiología de la Provincia se refirió al respecto.

“Todos los años para esta época comenzamos con las recomendaciones para prevenir el impacto de las enfermedades respiratorias, que si bien se producen a lo largo del años en ésta época se intensifican y donde se producen los picos de incidencia. Desde el Departamento de Epidemiología de la Provincia hacemos la vigilancia de tres enfermedades que son las que presentan potencialmente mayor gravedad: las bronquiolitis que no tienen una vacuna preventiva específica pero tomando precaución en cuanto a la alimentación o evitando cambios bruscos de temperaturas, lavado meticuloso de las manos que son medidas de prevención general y son aplicables fundamentalmente para este grupo etario de menores de dos años”.

“El otro grupo de enfermedades son las neumonías, que afecta a todas las edades desde chiquitos recién nacidos hasta ancianos. La neumonía puede afectar a cualquier edad pero se ve más frecuentemente en los dos extremos de la vida (menores de 5 años y mayores de 65 años).  Para esta enfermedad hay vacuna y se puede colocar en cualquier momento del año y están incorporadas en el calendario de vacunación”, explicó Cerchiani.

Mientras que la vacuna de la gripe es estacional por lo cual se comienza a colocar en los meses de abril y mayo. “La idea de la vacuna antigripal está vacuna está recomendada y es gratuita para los grupos de riesgo (para chicos menores entre 6 meses y 2 años, mujeres embarazadas (incluso hasta los 10 días postparto) y personas mayores; y entre los 2 y 65 años las personas con enfermedades de base con el diagnóstico médico correspondiente (oncológicos, diabetes, enfermedades renales y respiratorias crónicas, entre otras)”.

Finalmente, Cerchiai, destacó: “Todos los años se producen casos y es lógico porque hay circulación viral nueva  de los agentes que producen las infecciones. Lo que hemos notado es que en aquellas personas en las que se ha notificado cuadros graves o incluso ha habido fallecimiento, con las investigaciones epidemiológicas hemos notado que generalmente no se han vacunado, esto apunta a que la vacuna de la gripe es importante no solo para prevenir la enfermedad sino que disminuye las complicaciones y la mortalidad en los pacientes pertenecientes al grupo de alto riesgo”.