RECONOCER ES REPARAR

El próximo 24 de febrero a las 10 hs en la Legislatura Provincial se realizará una concentración para pedir la Ley de Reparación Histórica para el colectivo Travesti Trans.

Esta ley tiene como objeto el reconocimiento de la deuda histórica con la comunidad travesti trans, específicamente con las generaciones que han padecido la exclusión social, la negación de su identidad y la violación de sus derechos humanos durante la mayor parte de sus vidas.

“La ley surge a partir de la presentación de un proyecto en el 2020 por un grupo de trans adultas históricas de Buenos Aires, impulsada y presentada por la diputada Mara Brawer, en donde se pide que todas las travestis trans mayores de 40 años tengamos una pensión no contributiva equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil mensual pagado por el Estado y por Anses”, comentó Samira Sosa referente trans adulta en relación al proyecto y explicó que: “Esto es a raíz de que las adultas, mayores de 35 años, no tenemos la oportunidad de trabajar más allá de que en la mayoría de las provincias se ha aceptado el culpo laboral trans, Mendoza todavía no acepta el cupo laboral trans porque según el Gobierno provincial no es necesario todavía”.

El proyecto tendrá además una vigencia hasta el 2052. “Nosotras que fuimos excluídas laboralmente casi toda la vida y más ahora siendo adultas no nos dan la oportunidad en ningún sentido y mucho menos laboralmente”, relató Samira en relación a la importancia de contar con esta reparación histórica del colectivo travestis trans adultas.

El proyecto se encuentra en sus últimas etapas previas a una aprobación por eso la convocatoria para este 24 de febrero toma fuerza. “Este 24 de febrero nos autoconvocamos frente a la Legislatura de Mendoza, todas las adultas travestis trans mayores de 40 años y todas las que nos quieran apoyar, para buscar aliados acá, ya que Mendoza es una de las provincias que menos acata las leyes nacionales”, afirmó Samira sobre la convocatoria en la cual se hará lectura de la carta de petición para el Poder Legislativo Provincial junto con la presentación del proyecto nacional para la toma de conocimiento en la Cámara de Diputados y Senadores provinciales y nacionales.