Foto: Feria Popular Guaymallén

RECONOCIMIENTO Y LEGALIZACION DE LAS FERIAS POPULARES EN EL ESPACIO PUBLICO

Es la bandera de les feriantes populares que sostienen ante la ausencia de respuestas por parte del gobierno provincial y municipal.

En comunicación con Stella Fernández nos comparte la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento y la legalización de las ferias populares en los espacios públicos porque allí ha sido su nacimiento. “Hay un vacío en esto del reconocimiento y desde los diferentes colores políticos que en este caso han pasado en Guaymallén, se ha tildado de “ilegales”. Algunas veces reconocidos por alguna voluntad política se nos ha dejado funcionar, pero nunca plasmado en un papel que legalice nuestro trabajo, un trabajo digno que tiene sus raíces en el trueque y esta muy unido a los pueblos andinos, es una manera de relacionarse para intercambiar productos necesario para vivir, es una cuestión muy antigua”.

El 29 de diciembre de 2016 les feriante habían logrado una ordenanza que luego fue vetada por lo tanto continúan sin reconocimiento. “La feria popular de Guaymallén está funcionando en Allayme y Moreno en un espacio donde en forma colectiva pagamos un alquiler, porque no tenemos permitido desarrollar nuestro trabajo en la vía pública, pero a su vez a esto se le suma que estamos regidos por la “ley de comercio” y hay que recordar que este trabajo muchas veces no es una elección, sino que la desocupación nos lleva a ser feriantes. Esto nos hace ejercer otro derecho, que es el de reunirnos y pensarnos en conjunto para no estar tan solos en esta situación económica agobiante”.

Ante la ausencia del Estado, las ferias populares se fortalecen en base al trabajo colectivo con fuerte potencial cultural y humano.

“Hay compañeros que tienen 40 años de feriantes y cuando uno empieza a descubrir todo ese mundo, qué te llevó a la feria y cómo te reinventaste. Ahora circula un video de una compañera de muchos años que cuenta como la feria fue la posibilidad de poder trabajar y compartir con sus hijos al mismo tiempo. Aparte existe un potencial cultural, tenemos compañeros y compañeras que saben hacer diferentes oficios, otros que reciclan y hacen algo nuevo dándole otra utilidad. Este es un tema muy muy importante y al que deberían prestar atención todos los gobiernos, por la crisis ambiental, por el capitalismo que nos lleva a la superproducción de un montón de artículos innecesarios”, expresa Stella y asegura: “Nosotros podemos ser felices reconstruyéndonos y encontrándole nuevas utilidades a las cosas. Es necesario que el Estado ponga atención a las ferias, pero no que vengan a organizarnos, nosotros estamos organizados y organizadas, sabemos lo que queremos, lo que necesitamos es nos escuchen. Ya hay pasos dados y hay que seguir construyendo en esa dirección”.

Stella comentó que están trabajando en la redacción de un nuevo proyecto, en colaboración con otras organizaciones sociales para el reconocimiento de las ferias populares en el espacio público. “Agradecemos a la Mosquitera que nos permite decir todo lo que estamos haciendo y también invitar a todas y todos a que concurran a la Feria Popular de Guaymallén, que está muy linda, que pueden conseguir cosas muy variadas y a muy bajo costo; Y también invitamos a quien necesite un espacio para trabajar, nos amucharemos para dar ese lugar, invitó Stella a acercarse a la feria en Allayme y Moreno los sábados y domingos de 9 a 15 hs.