RED DE AYUDA COLECTIVA ENTRE COMUNIDAD LBGTQ+

La Ley 26.743 identidad de Género de la Argentina, permite que las personas (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscritas en sus documentos personales con el nombre y género a elección, además de ordenar que todo tratamiento médico de adecuación a la expresión de género y ser incluidos en programas médicos obligatorios.

Sin duda fue un gran salto de empatía, y transformación para un mundo más equitativo en los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad de LBGTQ+. Aunque todavía cuesta naturalizar algunos aspectos en la sociedad por la igualdad de estas personas, vamos por un buen camino para los cambios que se necesitan para poder aceptar al otra/o tal cual se sienta.

Los distintos gobiernos de turnos han ayudado a la lucha de equidad del pueblo de LBGTQ+, para ser más exacta los gobiernos peronistas han empujado y apoyado a toda la familia de esta comunidad. Hoy ya es común encontrarse personas homosexuales, lesbianas y trasvestis trabajando en una oficina pública o en una verdulería de pleno centro. Con el poco camino recorrido son incluidos/as en sectores políticos cómo es el caso de una gran luchadora y referente de la comunidad

Nuria Armesto, pertenece a la organización Corriente Nacional de la Militancia Alterna. Ella estuvo charlando en uno de nuestros programas y nos comentaba de que se trata esta innovadora y poco visibilizada corriente.

¿Qué es la Corriente Nacional de la Militancia Alternada?

“Es un espacio político con referencia nacional y provincial, nosotras/os como corriente alternativa cómo espacio de Diversidad y Género, en el cual venimos trabajando desde el año 2010, en cuestiones de incidencia en los avances de los derechos de las personas LBGTQ+ y en otros temas de necesidades de nuestra población en toda la Argentina.”

La organización cuenta con un aula denominada 15 de julio, en ella se trabaja en perspectiva de Género y Diversidad. La educación es el objetivo de esta corriente, dictando talleres, capacitaciones y formación en distintos niveles educativos, cabe destacar que se suman a los espacios populares de Género y así ampliar las leyes de derechos.

El trabajo no termina acá, la empatía de este grupo de personas las/os lleva más allá. Y salen a la busca de ayuda para todas aquellas personas que pertenecen a la LBGTQ+, que han perdido el trabajo debido a la pandemia que en muchas situaciones han quedado en la calle. Este grupo ha gestionado proyectos de subsidios para poder solventar algunas de las necesidades que están atravesando.

Han asistido alrededor de 50 personas, con bolsones de alimentación y productos de limpieza, en la actualidad han incrementado el apoyo a las/os estudiantes que pertenecen a esta comunidad. Para poder conocer más de ellas/os que trabaja inalcanzablemente para su pueblo, té ofrecemos un medio de comunicación: WhatsApp 2613073135.