REFORMA EDUCATIVA: GREMIOS PIDEN HOY EL RECHAZO LEGISLATIVO

Luego de los masivos caravanazos que recorrieron las calles de la ciudad de Mendoza (y que se replicaron en los departamentos más poblados),  los pasados martes y miércoles, hoy los gremios que representan a las maestras darán otro paso en su intento de que el proyecto de reforma educativa que está armando el Gobierno no se trate este año porque estamos en pandemia y están en desacuerdo con el contenido. El secretario general del Sute, (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación), Sebastián Henríquez  y la secretaria general de Sadop (Sindicato de docentes privados)  Ester Linco se juntarán hoy a las 18.15 a través de la plataforma zoom con legisladorxs de todas las bancadas. El encuentro será transmitido en vivo por https://www.facebook.com/sutemendozaoficial.

La postura de la Legislatura es clave para que la reforma, que no cuenta con consenso social, no sea ley. Los últimos días de setiembre, cuando el director general de Escuelas, José Thomas, anunció la iniciativa, parecía que contaba con el apoyo de la mayoría de las bancadas. El acuerdo con el peronismo se evidenció con la conformación de la Bicameral de la Educación (que es quien tiene 90 días para tratar el proyecto cuando entre a la Legislatura) ya que la diputada del PJ Silvia Stocco es quien fue nombrada para presidirla. Pero con el transcurrir de los días, y los reclamos populares, fueron quitando el apoyo al oficialismo a través de declaraciones públicas hechas por integrantes de la bancada y por el presidente del partido, Guillermo Carmona.

Como el interbloque Cambia Mendoza tiene mayoría legislativa para aprobar proyectos que requieren mayoría simple, la primera impresión era que el Ejecutivo ya tenía la norma aprobada. Sin embargo, hace diez días el diputado del Frente Renovador, Jorge Difonso, avisó  luego de haber convocado a un zoom con más de 150 que él rechazaría la norma. En ese encuentro también estuvo el diputado Mauricio Torres que es parte del bloque. El sábado pasado, la diputada Mercedes Llano, del Partido Demócrata también advirtió que el oficialismo no contaba con su voto.

Con este panorama, hay posibilidades ciertas de que el proyecto de Thomas no cuente con el aval legislativo. Esto significa, que en ese ámbito tampoco tiene acuerdo para ser tratado. Hay que recordar que los gremios, haciéndose eco de quienes representan, piden la apertura de paritarias, aumento de salario (que no tienen desde diciembre del año pasado) y que se les reconozcan los gastos por conectividad y teléfono que, en época de pandemia, sostienen el sistema educativo.
Así lo cuenta, Ester Linco en esta entrevista: