REPRESIÓN CON ARMAS DE FUEGO EN COMUNIDAD WINKUL MAPU

Ayer efectivos de la comisaría N°42 de Bariloche, Río Negro, reprimieron a la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en el territorio mapuche recuperado. La policía cortó la Ruta 40, hubo incendios provocados aparentemente por personas que llegaron con la policía.

Desde La Diaria dialogamos con Adrián miembro de la comunidad. Quién nos comentó “sufrimos diariamente hostigamiento, uno aquí también tiene que trabajar, armar su casa, prepararse para el invierno. Al final uno se la pasa abajo cuidando el territorio que lo que uno puede estar trabajando.”

En este momento están siendo acompañados por el gremio de Abogados, profesionales de Buenos Aires han tomado las causas que tiene la comunidad desde que se instaló en el predio. El miembro de la comunidad indicó que “nosotros no confiamos en el Estado y todas esas cosas no creemos tanto porque nunca han dado una solución a todo este conflicto.

El pueblo mapuche luego del asesinato a Rafael Nahuel se levanto con mas fuerza aun por la defensa del territorio. Adrián expresó que “se están dando muchas recuperaciones, nuestro pueblo se está volviendo a levantar, está  volviendo a dar la voz en alto de volver para recuperar el territorio que nos pertenece.” También agregó “los que vivimos aquí adentro, seguimos en la misma resistencia y sin baja los brazos porque es algo que uno ya lo tiene dentro suyo.”

El miembro de la comunidad Winkul Mapu denunció a los medios hegemónicos de trasgredir la información “los diarios dicen que nosotros andamos haciendo vandalismo.” También dijo que “lo que hacen los medios es tirar tierra en sobre la comunidad,  para que la gente se ponga en contra de nosotros.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: