REPRESIÓN POLICIAL PARA DESALOJAR UNA TOMA EN EL BERMEJO

En la madrugada de hoy la policía intentó desalojar a alrededor de cincuenta familias que sostienen una toma de una finca, en reclamo del derecho a una vivienda digna. Desde 5 pal peso, hablamos con Analía, una de las vecinas reprimidas en el intento de desalojo.

“La verdad fue una tremenda represión de la policía para desalojarnos de este lugar que está deshabilitado hace 34 años” comenzó a contar la entrevistada y continuó: “estamos luchando por este lugar para adquirir una vivienda. El dueño tiene tirada esta finca que no tiene acceso nada más que a robos, delincuencia y violaciones (…) Sólo pedimos que nos dejen construir una vivienda, que el dueño de la cara una vez y lleguemos a un acuerdo. Que quede claro que nosotros no queremos vivir gratis”.

En cuanto a la represión policial, Analía aseguró que “la represión de anoche fue una barbaridad. En la tele sale que nos desalojaron con aire y es mentira. Nos tiraron perdigones, balas, aire.. hubo niños que salieron golpeados con perdigones”. A su vez expresó el pedido de apoyo de la gente ya que “el lugar que peleamos es por el bien de nuestros hijos también, queremos seguridad. Somos 35, 40, 50 o más familias, la mayoría con 3 o 4 niños”.

Analía contó que hace tres años el dueño les prometió levantar una pared para viviendas en la finca que está deshabilitada hacen ya 34 años. “En tres años no lo hizo y acudimos a volver otra vez a asentar el lugar, hoy somos muchas más personas que somos las que necesitamos la vivienda”.

En cuanto a cómo piensan proceder, en conjunto con las y los vecinos, la entrevistada sostuvo que volverán al lugar y que la gente comenzó a reunirse nuevamente en el espacio verde del barrio San Jorge. “La gente se está reuniendo nuevamente, queremos una solución y estamos esperando (…) Esperemos que la policía entienda que no somos  malos, no somos delincuentes, somos seres humanos como ellos y no merecemos el desalojo que nos hicieron anoche, tenemos niños”.

La represión comenzó a las 23.30hs, cuando llegó un helicóptero de la policía al lugar. “Un grupo de policías con cascos empiezan a correr a la gente diciendo que iban a reprimir y desde allá venían largando sin piedad, tuvimos que salir corriendo con los niños, con todo. En ningún momento tuvieron un poquito de piedad, ni siquiera por los niños. Nosotros queremos esto para nuestros hijos (…) ojalá tuviéramos esa seguridad para que corten cosas que pasen acá y que somos víctimas. Ahí no tenemos el apoyo de la policía”. Además Analía asegura que hasta donde dialogó con el Fiscal, no había orden de desalojo, y agregó “el fiscal me dijo que hoy en la mañana el dueño iba a presentar una denuncia, y a partir de esa denuncia se podía presentar una orden de desalojo, pero no de la manera en que se presentó”. Sin embargo, las y los vecinos sostiene que la brutal represión hizo que “si ayer éramos 200 personas hoy somos 500 gracias a la repercusión de la represión, y además mucha más gente apoya este lugar que tiene que ser cerrado o usurpado para viviendas”.

Para finalizar Analía añadió que aun no tienen ninguna respuesta, no solo por parte del dueño sino también del municipio, o de vivienda. “Estamos esperando. Hoy por hoy la gente está y vamos a volver al lugar. No nos vamos a dar por vencidos porque queremos vivienda”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: