Represión y Desalojo en Pandemia

Desde el ARRANQUE dialogamos con Paula, docente e integrante del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), quien nos contó la situación de familias que fueron desalojadas, luego de que frente al hacinamiento, la pobreza y la pandemia habían sido empujadas a la toma de terrenos en la ciudad de Guernica, ubicada en la localidad bonaerense de Presidente Perón.

La Docente relató que muchas personas sufrieron una fuerte represión y un desalojo ilegal en tiempos de pandemia; el cual ocurrió de noche donde se vulneraron derechos de familias con menores de edad.

Paula también comentó que la represión estuvo a cargo de las fuerzas de la policía federal, gendarmería pero también la policía bonaerense. Además remarcó que la decisión de desalojo fue avalada por medidas políticas tanto de municipios, de la provincia de Buenos Aires y hasta de la presidencia, donde se criminalizó la toma.

También como docente expresó la dificultad de sostener los vínculos con estudiantes que están atravesando estas realidades, sumado al escaso y casi nulo acceso a la conectividad.

La integrante de SUTEBA, quien contaba que está solidarizándose y acompañando a las familias permanentemente, comentaba que las mismas, no han recibido ninguna respuesta después del desalojo. Solamente algunas personas fueron enviadas a  albergues y otras han vuelto a una situación de hacinamiento.

Frente a esto Paula contó que las familias se están organizando para repudiar la brutal represión y la grave situación sanitaria que atraviesan, por esto el 17 de septiembre se movilizaran hacia la capital de Buenos Aires para visibilizar la vulneración de sus derechos.

 

Te invitamos a escuchar la nota completa: